Congreso podría conocer suspensión de Semilla y antejuicio a vicepresidente Castillo
Este martes se reúnen los Jefes de Bloque y buscarían agendar temas relegados y de relevancia en la coyuntura nacional.

Compartir:

La Presidente del Congreso Shirley Rivera, ha convocado a los legisladores para la Sesión de Instancia de Jefes de Bloque para la cual retomará sus labores parlamentarias, luego de ausentarse por más de un mes.

Luego de todo un mes sin que el Congreso de la República sesionará a consecuencia de los bloqueos y la falta de asistencia de los diputados, finalmente todo parece indicar que noviembre será el mes en que la Junta Directiva tendrá que definir todos los temas que han quedado estancados desde hace semanas.

Primero, la Junta Directiva junto a los Jefes de Bloque, buscarán agendar la lectura del expediente del Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, para dar continuidad al trámite de antejuicio y posteriormente sortear a los 5 legisladores que estarán integrando la Comisión Pesquisidora que analizará si le retira la inmunidad o no al funcionario.

Asimismo se prevé para que esta semana se agenda la discusión en su primer debate del proyecto de presupuesto 2024, el cual quedó fijado en Q24 mil 880 millones por la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso.

Y al mismo tiempo, se espera que para esta ocasión si se logré llevar a cabo la elección del Secretario y subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), que lleva mes y medio estancando y sin discusión en el pleno.

Recordemos que también está en suspenso en el Congreso el tema de Semilla, quienes podrían volver a quedar como diputados independientes, de acuerdo a los análisis de la Junta Directiva y del Departamento Jurídico, que en este caso también están esperando un nuevo oficio del Tribunal Supremo Electoral para determinar como actuar en este caso.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar