Estados Unidos revoca de nuevo visas a guatemaltecos por acciones antidemocráticas

El Departamento de Estado anunció nuevas acciones luego que este jueves el MP solicitó retirar la inmunidad al binomio presidencial electo.

El Departamento de Estado anunció nuevas revocaciones de visas para guatemaltecos, por lo que señala son acciones para socavar la democracia y el estado de derecho.

“Estamos tomando medidas para imponer restricciones de visa a once personas por socavar la democracia y el estado de derecho. Esto eleva a 25 el total de restricciones de visas impuestas recientemente bajo esta autoridad, y Estados Unidos comenzará a tomar medidas para imponer tales restricciones a personas adicionales que continúan socavando la democracia de Guatemala”, dijo en un comunicado el Departamento de Estado.

El gobierno estadounidense señala de “descarados” los intentos continuos de “socavar la transición pacífica del poder en Guatemala al Presidente electo Bernardo Arévalo. Esto incluye los planos de funcionarios del Ministerio Público de presentar cargos contra el presidente electo Arévalo y el vicepresidente electo Herrera, así como contra miembros del partido Semilla y otros miembros de la oposición. También condenamos las redadas y detenciones por motivos políticos contra miembros del partido Semilla”, señala la entidad este jueves que se realizó 31 allanamientos en un caso en el cual involucra a integrantes del partido Movimiento Semilla a quienes solicita retirar la inmunidad.

“Estos repetidos y atroces actos antidemocráticos socavan las instituciones democráticas de Guatemala y amenazan la estabilidad de Guatemala y de la región en su conjunto. Nos sumamos a la Organización de Estados Americanos para pedir una transferencia de poder que respete la voluntad popular, sea consistente con la Carta Democrática Interamericana y se adhiere al estado de derecho en Guatemala. El pueblo guatemalteco ha hablado. Sus voces deben ser respetadas”, finaliza el comunicado.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario