Pesquisidora de antejuicio contra magistrados del TSE realizará consulta por informe
La instancia inició labores y busca clarificar los plazos para entregar el informe con la recomendación al pleno del Congreso.

Compartir:

La Comisión Pesquisidora que analiza el antejuicio contra el Pleno de Magistrados del TSE, solicitará un informe jurídico para determinar que no existan problemas por el plazo en que deben entregar los informes ante el pleno y esperan resolver ese tema este martes.

La Comisión Pesquisidora para el antejuicio del pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, inició sus labores para trazar la ruta de trabajo que se seguirá a manera de entregar una recomendación ante el pleno del legislativo, sin embargo, existieron algunas opiniones divididas.

Las discusiones iniciaron desde que el diputado Julio Cesar Longo solicitó una asesoría legal con los órganos jurídicos y determinar cuando sería prudente entregar el informe circunstanciado al pleno para no caer en incumplimiento de deberes, debido a que la ley señala que debería hacerse en período ordinario.

Esta petición fue acuerpada por los demás integrantes de la Comisión, señalando que el informe debería entregarse antes del 30 de noviembre para cumplir con los plazos de ley.

Ante esto, El Presidente de la Comisión Julio Montano, aseguró que “La ley no ordena que la Comisión Pesquisidora emita el dictamen en periodo ordinario, son como máximo 60 días.” y no se puede emitir un informe en 10 días, señaló.

Luego de esto, el diputado Douglas Rivero, solicitó que este martes fuera la próxima reunión para que la población guatemalteca sepa desde ya que es lo que está pasando con el proceso de los Magistrados del TSE y comenzar a avanzar con el expediente de antejuicio.

Finalmente, el Presidente de la votación accedió a las solicitudes, pero delegó al diputado Julio César Longo, la responsabilidad hacer una opinión consultiva a la CSJ y al departamento Jurídico del Congreso, si se cae en un incumplimiento de deberes al no tener un informe circunstanciado antes del 30 de noviembre, y que sea en materia urgente, destacó.

Ante toda esta incertidumbre sobre si debería entregarse el informe antes del 30 de noviembre o puede ser después, también se le consultó a la Presidente del Legislativo, Shirley Rivera, sobre esto y remarcó que los plazos están dentro del marco de la ley, la cual estipula que debe ser dentro del período, es decir hasta el 30 de noviembre.

Montano, asegura que no se puede resolver el antejuicio de los magistrados en 10 días, pero qué pasa si la ley lo obliga? O si la respuesta jurídica es que si debe hacerlo antes del 30 de noviembre? Esto respondió.

La próxima reunión de la Comisión Pesquisidora será este martes a las 11:00 horas y se espera conocer los informes jurídicos, además de una propuesta por cada integrante del cronograma de trabajo a seguir.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar