Autoridades ancestrales piden a la CSJ ser imparcial
Los representantes de comunidades del interior del país indicaron que se está usando la ley para reprimir a opositores del Estado.

Compartir:

Autoridades ancestrales en conjunto con representantes de los 48 Cantones de Totonicapán que mantienen plantón frente a la sede del Ministerio Público en el Barrio Gerona de la zona 1 capitalina, se pronunciaron tras la caravana de taxis, transporte pesado y otros.

La caravana de taxistas particulares, mototaxis y transporte pesado, arribó a las 11 horas al Centro Histórico para realizar la protesta pacífica por sus calles.

Según los dirigentes, al menos 1,500 personas llegaron desde Sololá y otras comunidades.

Los líderes ancestrales en su pronunciamiento frente al edificio del MP, expresaron que se utiliza el derecho penal para reprimir a opositores del actual gobierno, el cual a su criterio busca crear temor en las posturas contrarias al Ejecutivo y otros organismos del estado.

Los líderes de pueblos indígenas además enviaron un llamado a los recién electos magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que rechacen los antejuicios que se han promovido en los últimos días y que ejerzan la independencia de poderes para que sus actuaciones sean imparciales. También exigen al Congreso que tomen en cuenta las peticiones que han presentado los pueblos indígenas.

En el pronunciamiento, los líderes indígenas solicitaron a los colegios profesionales, especialmente al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, sindicatos, universidades y otros sectores, pronunciarse categóricamente sobre la coyuntura actual del país. Además, hicieron un llamado a la comunidad internacional.

Los representantes de los pueblos indígenas denunciaron que fuerzas de seguridad instalaron puestos de registro para impedir esta mañana que otros guatemaltecos participaran en la caravana hacia la ciudad capital.

Deje su comentario

Le puede interesar