China responde a OMS sobre aumento de enfermedades respiratorias en niños

Este jueves, las autoridades de salud de China respondieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicando que el incremento de casos de neumonía o enfermedades respiratorias del país está siendo abordado.

Las autoridades de salud de China le respondieron este jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el aumento en los casos de niños con neumonía o enfermedades respiratorias en la parte norte del país se debe a gérmenes estacionales típicos y no a cualquier patógeno nuevo o desconocido, informó la organización.

Luego de pedirle este miércoles a China más información sobre el incremento de las enfermedades pediátricas, la OMS realizó una teleconferencia con líderes del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Hospital Infantil de Beijing, en la cual esos funcionarios compartieron los detalles solicitados, detalló la organización en un comunicado.

Los funcionarios chinos dijeron que han registrado un aumento en el número de niños enfermos que acuden al médico o son hospitalizados por neumonía por Mycoplasma pneumoniae, una infección común que suele afectar a los niños más pequeños. Se puede tratar con antibióticos.

Desde octubre también han incrementado las consultas médicas y las hospitalizaciones por virus respiratorio sincitial (VRS), adenovirus y gripe, señalaron los funcionarios. Algunos de esos aumentos se produjeron un poco antes de lo habitual, pero la OMS indicó que “no eran inesperados”

Los científicos creen que las restricciones por la pandemia crearon una especie de “brecha de inmunidad” que llevó a que algunas personas fueran más vulnerables a la infección cuando dejaron de tomar precauciones. Eso es lo que ocurrió el otoño pasado en Estados Unidos, con un aumento temprano de los casos de VSR entre los niños.

La estricta política china de cero covid-19 ––que impuso cierres y cuarentenas rigurosos junto con pruebas masivas y un exigente rastreo de contactos–– terminó en diciembre.

Según la OMS, durante la teleconferencia de este jueves, los funcionarios chinos informaron sobre una mayor vigilancia de las enfermedades respiratorias que pueden estar contribuyendo al aumento de los casos notificados de enfermedades.

La OMS señaló que los funcionarios chinos indicaron que no ha habido cambios en los tipos de síntomas que presentan las personas y que puedan apuntar a que estas enfermedades son diferentes de las infecciones respiratorias virales y bacterianas que llegan cada invierno.

La OMS no recomienda que los viajeros cambien sus planes ni tomen precauciones particulares cuando visiten China, salvo evitar viajar si están enfermos.

La organización añadió que continuará vigilando de cerca la situación, permanecerá en estrecho contacto con las autoridades nacionales de China y proporcionará actualizaciones cuando sea apropiado.

Jonathan Hernandez

Jonathan Hernandez

Deje su comentario