La Presidente del Congreso, Shirley Rivera, ha convocado a los legisladores a la última Sesión de Instancia de Jefes de Bloque
La Presidente del Congreso, Shirley Rivera, ha convocado a los legisladores a la última Sesión de Instancia de Jefes de Bloque de esta novena Legislatura, para definir los temas que serán discutidos durante esta última semana ordinaria de labores.

Compartir:

Arranca la última semana de noviembre y con ello, también la última semana para que el Congreso pueda definir varios temas de urgencia que deberían resolverse a más tardar el 30 de noviembre.

Es por ello que la Presidenta del Organismo Legislativo, Shirley Rivera, ha convocado a la instancia de jefes de bloque para el martes 28 de noviembre, con el propósito de sesionar miércoles y jueves.

Esta será la última semana donde los diputados podrán sesionar de forma ordinaria ya que el periodo de labores finaliza el próximo jueves, y tendrán solo dos días para poder aprobar el Proyecto de Presupuesto 2024.

Justamente se espera que para esta semana se puedan agendar en esas dos sesiones ordinarias tanto el segundo, como el tercer debate del presupuesto donde se va definir si este es aprobado, improbado o modificado, propuesta que actualmente tiene un techo presupuestario de Q124 mil 880 millones.

Por aparte, otro de los temas que aún está pendiente y que se debe conocer dentro de una sesión ordinaria según indica la ley es la lectura de los informes que son trasladados por parte de las comisiones Pesquisidoras, para saber si se les retira la inmunidad a los funcionarios.

Recordemos que son tres comisiones Pesquisidoras que se encuentran en análisis, pero es casi un hecho que la Comisión que está a cargo del expediente del vicepresidente Guillermo Castillo, no va entregar su informe antes del 30 de noviembre, ya que apenas esta semana empezarán las audiencias de liberación y según la Presidenta de esta sala de trabajo, presentaran el informe entre diciembre y enero.

Por su parte el diputado Walter Félix quien es el presidente de la comisión que analiza el expediente del ministro de comunicaciones, Javier Maldonado, ha informado que este informe sí estará listo en los próximos días, para que pueda ser leído en el pleno y votar para retirarle la inmunidad o no al funcionario.

Pero sin duda, el tema principal será la Comisión Pesquisidora que tiene en sus manos el expediente de antejuicio, en contra del Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, quienes están corriendo a contrarreloj para tener listo el informe circunstanciado para el próximo martes y pueda ser leído el miércoles en el Pleno del Congreso, pero apenas este lunes escucharán la postura de la empresa DATASYS y de los Magistrados del TSE.

Importante mencionar que la Junta Directiva del Congreso deberá notificar esta semana lo que decida con la Bancada Semilla, tras recibir la notificación del Ministerio Público, por lo que deberán determinar si son declarados nuevamente como independientes

Por: Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar