Autoridades ancestrales que mantienen plantón en área cercana al Congreso, convocaron a una marcha para el próximo lunes en protesta a las últimas acciones de entidades de gobierno.
La “caminata masiva”, como la denominan, está programada para el 4 de diciembre desde las 8 a.m. partiendo de la 9na. calle y 7ma. avenida de la zona 1 de la capital.
Piden a Giammattei rechazar presupuesto
En conferencia de prensa este sábado, líderes indígenas criticaron la aprobación en el Legislativo del presupuesto y llamaron al presidente Alejandro Giammattei a vetarlo.
“Si tiene dignidad Alejandro Giammattei, debe vetar este presupuesto. Seguiremos en resistencia y lucha sin bajar la guardia. Nos vamos a replegar algunos días, pero no significa derrota y retiro”, dijo uno de los representantes.
En este contexto, la autoridad ancestral aseguró que pueblos del interior se mantienen en la “lucha y en resistencia” aunque podrían regresar a sus lugares de origen, para analizar las acciones que tomarán de acuerdo a las medidas de funcionarios públicos en los próximos días.
“Regresaremos a nuestras comunidades para recuperar energías y estar en el momento preciso que sea necesario”, dijo.
Critican recursos al MP y a oenegés ligadas a legisladores
El representante calificó de “atentado contra el pueblo” que recursos de oenegés vinculadas a diputados, hayan obtenido recursos en el decreto que oficializó los fondos públicos para 2024. Además dijo que el incremento al MP se ve como un “premio” para no actuar contra funcionarios corruptos.
“Le incrementan presupuesto al MP como si fuera un premio; al Organismo Judicial para que no judicialice a los corruptos; y al Ejército para que esté callado”, dijo.
Recorrido de la marcha
Durante el encuentro con la prensa, otro de los líderes fue enfático en declarar que “hagan lo que hagan, no les tenemos miedo”.
También criticaron el accionar de la Corte de Constitucionalidad (CC) pues solicitudes de amparo que presentaron no han sido resueltas, mientras que en otros recursos presentados por diversos sectores, sí actuaron de forma rápida.
“Vamos a establecer bien el camino de la marcha, pero visitaremos el OJ, llegaremos al MP y a la CC. Invitamos a barrios, colonias, de la capital y del interior, a que en una sola unidad declaremos non gratos a los corruptos. Cada diputado que llega a su departamento, el pueblo tiene el derecho de llegar a sus casas y decirles el nivel de corruptos que son. Agradecemos a los vecinos e inquilinos de este sector en el Congreso, disculpen también por las molestias; nos aguantarán un par de días más, pero saldremos con la cabeza levantada, con dignidad”, explicó.