La magistrada titular del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia, ha denunciado un supuesto intento por suplantar a los magistrados despojados de su inmunidad y formar un nuevo Tribunal a pesar de que estos no han sido destituidos ni han renunciado a sus cargos.
Por medio de un comunicado, la magistrada titular del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia se ha pronunciado, luego que la semana pasada el Congreso de la República procediera a retirarles la inmunidad para que tanto ella como los magistrados Ranulfo Rojas, Vladimir Aguilar y Mynor Custodio, sean investigados por supuestas anomalías en la adquisición del sistema informático contratado para el pasado proceso electoral.
En su escrito Palencia asegura que el proceso de antejuicio que se llevó en su contra ha sido espurio, ilegítimo y político ya que no hay fundamentos para creer que la adquisición se hizo ilícitamente. Así también asegura que fue por idea de la actual magistrada presidente, Blanca Alfaro, que se les otorgara un permiso para ausentarse de sus labores por dos semanas, por lo que en sesión de pleno se autorizó dicho permiso, haciéndose efectivo a partir del 4 de diciembre, fecha para la cual, los magistrados ya habían salido del país según los registros del Instituto Nacional de Migración.
En el texto, Palencia afirma que existe un intento de querer destituirlos de sus cargos:
“Nos invade la preocupación cada vez más fuerte, de que el motivo principal de toda esa persecución política con apariencia de legalidad, pretende que se integre el TSE con nuevos magistrados, cuando aún tenemos nuestra calidad de magistrados y esta petición solo sería valida si es unánime en del pleno, persiguiendo posiblemente cambiar los resultados obtenidos en las elecciones generales 2023”, afirma.
Por su parte la presidenta del Tribunal afirmó que se envió un oficio al Congreso para que estos puedan designar magistrados para que se complete el tribunal supremo electoral ya que al momento solo hay 4 magistrados en funciones, ella como titular y los tres suplentes, a falta de otros dos suplentes para así integrar los plenos.
De momento, el Congreso de la República quien según ley es el encargado de nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, aún no se pronuncia al señalamiento realizado por Palencia.
Por Sergio Osegueda