Estados Unidos anuncia restricciones de visa a 100 diputados y empresarios, entre otros
Departamento de Estado indica que seguirá con sanciones a cualquier persona por "socavar la democracia" de Guatemala.

Compartir:

El departamento de Estado de los Estados Unidos, informe sobre medidas que estarían adoptando para retirar visas  a por los menos 300 guatemaltecos, incluidos más de 100 diputados al Congreso, así como a representantes del sector privado e integrantes de su familia, por socavar la democracia y el Estado de Derecho.

A través de un comunicado emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se informó que dicha nación seguirá tomando medidas para imponer restricciones por retiro de visa a cualquier persona que socave la democracia de Guatemala.

Según el departamento de Estado hay muchas personas involucradas en intentar socavar la paz y estado de derecho de nuestra país y para ello se le podría retirar la visa a caso 300 guatemaltecos, entre quienes se incluye a Diputados al Congreso de la República. Las medidas también alcanzan a representantes del sector privado, empresarios y sus familias.

El departamento de Estado, además, fue contundente en señalar las situaciones que son reprochadas por ellos, y desglosa por ejemplo, las acciones antidemocráticas que incluyen:

“El levantamiento de la inmunidad de los magistrados electorales, los ataques políticos contra miembros de la oposición, la intimidación de manifestantes pacíficos, las redadas en instalaciones de almacenamiento que albergan registros de resultados electorales y la apertura de centros de votación y cajas y el intento de retiro de inmunidad del Presidente Electo, Bernardo Arévalo y otros miembros de su partido”

Importante señalar, que aunque todavía no son medidas oficiales ya impuestas, con esta publicación, EE. UU. no descarta más sanciones en contra de los responsables de la crisis política que se vive en el país.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar