Gobierno de Guatemala se pronunció ante las recientes acciones del MP
El gobierno guatemalteco hace referencia acerca de los pronunciamientos por pararte de organismos internacionales.

Compartir:

Por medio de un comunicado, el Gobierno de Guatemala se pronunció por las recientes acciones del Ministerio Público en relación a un nuevo caso contra el partido político Movimiento Semilla y por las Elecciones Generales.

En el escrito indicaron que el Ejecutivo, ha realizado todas las acciones que le corresponden de conformidad con la Constitución Política de la República y el ordenamiento jurídico interno, respecto del proceso electoral y sus resultados.

Además que son “respetuosos de la independencia de los organismos del Estado e instituciones autónomas y descentralizadas”. En el documento señalaron que tras la oficialización de los resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral emprendieron un proceso de transición.

“Este proceso que contó con la veeduría y acompañamiento de la Organización de Estados Americanos concluyó con la entrega, el pasado 6 de diciembre, del Informe Final de Transición Gubernamental a las autoridades electas”, reiteraron.

En el texto también aseguran que han sido respetuosos de los resultados oficializados por el TSE, tanto para el binomio presidencial como para los alcaldes y diputados electos. Según afirmaron, organizaron talleres de capacitación para las corporaciones municipales.

El Gobierno rechazó los pronunciamientos que algunos actores de la comunidad internacional han realizado. “Rechaza enérgicamente los pronunciamientos de algunos actores de la comunicad internacional en torno a acciones que, según sus comunicados, podrían suponer una alteración del orden constitucional”, afirmaron.

“Reiteramos el absoluto respeto a la Constitución Política de la República de Guatemala, donde uno de sus pilares fundamentales es la alternancia del poder”, puntualizaron.

Finalmente hicieron un llamado a la comunidad internacional a la “prudencia”, antes de emitir comunicados que puedan generar polarización interna. Así como a comprobar la voluntad política del Gobierno de cumplir la transición y transmisión de mando.

“Reiteramos que en Guatemala no hay acción alguna que pueda impedir que todas las autoridades electas tomen posesión en sus cargos”, indicaron.

Redacción: Renato Martínez

Deje su comentario

Le puede interesar