Presidente Giammattei sanciona presupuesto pese a peticiones de veto
Mandatario avaló decreto que fue criticado por varios sectores.

Compartir:

A pesar que diferentes instituciones, analistas, sector empresarial, tanques de pensamiento y el propio Presidente Electo, solicitaron públicamente al Presidente Alejandro Giammattei, que vetará el presupuesto aprobado por el Congreso, el Jefe del Ejecutivo decidió hacer caso omiso y sancionó el decreto 18-2023, para dar vida al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2024, por un techo presupuestario de Q124 mil 880 millones.

Sin embargo, muchos aseguran que es un presupuesto que más bien perjudica al próximo gobierno, debido a que tiene diferentes candados para su ejecución que limitará las funciones del Ejecutivo, según señalan.

Durante su discurso en la Escuela Politécnica, el mandatario de la Nación dijo este viernes que el presupuesto fue sancionado el pasado jueves y publicado este viernes en el Diario Oficial.

El presidente electo, Bernardo Arévalo, también envió una carta al presidente, Alejandro Giammattei, pidiéndole que vetará el Presupuesto, ya que según señaló, el plan de gastos contiene graves violaciones e irregularidades que afectarán la gestión pública.

Pese a ello, el pasado 13 de diciembre, el Congreso de la República rechazó las objeciones al plan de gastos, aprobado el 30 de noviembre, que habían sido presentadas por las bancadas Semilla y Winaq, y el procedimiento correspondiente era publicarlo y darle un plazo al Jefe del Ejecutivo para analizarlo.

Pero la mañana de este viernes 15 de diciembre, el Presupuesto fue publicado en el Diario Oficial. Lo cual quiere decir que Giammattei se tomó menos de 24 horas para analizarlo y sancionarlo.

El nuevo presupuesto entrará en vigencia el 1 de enero, para el año fiscal que termina el 31 de diciembre del 2024.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar