Presidente Giammattei anuncia aumento al salario mínimo
Mandatario dijo que los incrementos varían entre 6.6 % y 3.6 % en las circunscripciones económicas 1 (departamento de Guatemala) y 2 (resto de departamentos del país).

Compartir:

El Presidente Alejandro Giammattei, anunció este martes un incremento al Salario Mínimo a partir del 01 de enero de 2024, para todas las actividades económicas del país.

A través de una cadena nacional, el Presidente Alejandro Giammattei anunció los porcentajes en los que se incrementará el salario mínimo para 2024 en Guatemala y el resto de los departamentos.

El Mandatario explicó que los incrementos varían de entre 6.6% y 3.6% en las circunscripciones económicas 1 y 2, mismo que también dependerá de la actividad económica que realice el trabajador, ya sea agrícola, no agrícola o de exportadora y de maquila.

El Jefe del Ejecutivo también remarcó su compromiso de no reducir ningún salario y dijo que por el contrario, durante estos 4 años de gobierno, se ha incrementado el salario en más del 17.75% y 12.35% en cada circunscripción respectivamente, a pesar de haber iniciado el gobierno con una Pandemia que afectó a todo el país, expresó.

Las autoridades también hicieron un llamado a los empleadores a cumplir con lo establecido para el salario en 2024 y contar con el registro actualizado de los contratos laborales de conformidad con el giro habitual de sus actividades y ubicación de sus centros de trabajo.

Agregando que la Inspección General de Trabajo realizará inspecciones de oficio y atenderá las denuncias de los trabajadores para verificar el cumplimiento de este derecho.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar