Congreso deja pendientes 9 interpelaciones en 4 años de labores
Se solicitaron en total, 18 juicios políticos durante la novena legislatura.

Compartir:

La Novena Legislatura del Congreso solicitó un total de 18 interpelaciones en estos 4 años de labores, sin embargo, nueve quedaron pendientes de iniciar y solamente una logró finalizar su proceso.

No cabe duda que entre los temas que mayor controversia generaron durante los 4 años de novena Legislatura en el Congreso de la República, fueron las interpelaciones a los diferentes Ministros de Estado.

Precisamente los legisladores, presentaron un total de 18 solicitudes de interpelación, sin embargo, la falta de quórum siempre fue el mayor inconveniente para que estas pudieran avanzar en las sesiones plenarias

Pero de estas hay 9 que no lograron no siquiera iniciar su proceso. En tal sentido se trata de dos solicitudes en contra del Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, 3 en contra de la Ministra de Educación, Claudia Ruiz y 4 más en contra de Francisco Coma, Ministro de Salud, Javier Maldonado, Ministro de Comunicaciones, Rafael Rodríguez, Ministro de Trabajo y Gerson Barrios, Ministro de Ambiente.

Sin embargo, también hubieron otras que fueron retiradas o quedaron sin efecto por renuncia de los funcionarios, en este último caso se encuentra Janio Rosales, ex Ministro de Economía, quien renunció semanas después de presentarse la solicitud en su contra, al igual que Napoleón Barrientos, ex Ministro de Gobernación, quien desistió del cargo a días de haber iniciado las jornadas de bloqueos en todo el país.

Otro caso sin concluir fue el del ex ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, quien sí fue cuestionado dentro del Hemiciclo Parlamentario por los diputados de Oposición, sin embargo, solo se logró avanzar hasta la novena pregunta, y luego de eso fueron sesiones tras sesiones en las que nunca se contó con el quórum suficiente para poder continuar con el juicio político.

Sin olvidar, que Pimentel también protagonizó un altercado con el diputado Aldo Dávila, al salir del Palacio Legislativo, mientras esperaba la continuación de su interpelación.

Retomando el tema, sí hubo una interpelación que logró finalizar con todo el proceso dentro del Hemiciclo Parlamentario, y fue contra el ex ministro de Gobernación, Gendri Reyes, sin embargo, en la votación final del voto de confianza los legisladores decidieron no retirarle su inmunidad, pero días después de igual forma fue removido del cargo.

En resumen, esta ha sido la legislatura que más ha fracasado con el intento de juicios políticos en contra de los Ministros de Estado, a pesar de tener varios en fila, después que nunca se tuvo asistencia necesaria para cumplir y teniendo la mayor cantidad de solicitudes que se ha visto en el Organismo Legislativo.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar