Declaran independientes a diputados de Semilla y no podrán integrar Directiva
Comisión Permanente del Congreso ratificó la suspensión provisional del bloque legislativo luego de analizar resolución de juez Fredy Orellana.

Compartir:

La Comisión Permanente del Congreso de la República declaró como independientes a los diputados de la Bancada Semilla y con ello se bloquean sus aspiración de integrar Junta Directiva del Congreso.

Por recomendación de la Dirección de Asuntos Jurídicos, la Comisión Permanente del Congreso declara a la Bancada Semilla Suspendida provisionalmente, con lo cual han quedado como Diputados Independientes.

Según se pudo conocer por el departamento de Asuntos Jurídicos, a través de la resolución

Acta No. 5-2024, punto tercero literal A, con fecha 11 de enero de 2024, se adjuntan como medios de prueba la orden por el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana.

También el informe remitido por Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, con fecha de 9 de enero, en el que se informa el estatus actual del partido Semilla, el cual es de suspendido, por resolución del juez Séptimo penal, de fecha 12 de julio de 2023.

Por tanto se hizo de conocimiento a los diputados integrantes de la Comisión Permanente, que se declarará provisionalmente independientes a los diputados del Bloque Movimiento Semilla.

¿Cómo afecta esto a los legisladores?

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, los diputados declarados como independientes no pueden asumir a ningún cargo dentro de la Junta Directiva del Congreso ni tampoco estar dentro de los Comisiones de trabajo.

Por tanto, los actuales diputados, como los nuevos que asumen este 14 de enero, podrán tomar sus curules pero como independientes.

Lo cual también da de baja la candidatura de Samuel Pérez como Presidente del Congreso, quien apenas este viernes confirmaba que ya contaban con 90 votos en la Planilla que iba a presentar Semilla, pero eso por el momento se ha caído con la decisión de la Junta Directiva del Congreso, presidida por Shirley Rivera.

A los minutos de esta decisión, en la pagina oficial del Congreso de la República, los legisladores ya aparecían en el sistema como independientes.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar