¿Qué pasará con Alejandro Giammattei tras finalizar su mandato?
Como diputados al Parlamento Centroamericano pertenecientes a la bancada Guatemala, serán juramentados Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo de forma virtual.

Compartir:

¿Qué pasará con Giammattei, ya que ha finalizado su periodo como mandatario?

El artículo 2, de Integración del Parlamento Centroamericano refiere que los gobernantes salientes de cada país regional al terminar su periodo de mandato pueden ser juramentados como diputados.

Debido a este derecho que gozan los gobernantes salientes, al terminar su periodo de mandatario, Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo serán juramentados como diputados al Parlamento Centroamericano como parte de la bancada Guatemala.

Importante mencionar que dicha bancada solicitó el 28 de diciembre que esta juramentación se realizará de forma virtual este 14 de enero, de tal manera evitar incidentes, tal como se registraron hace 4 años.

Según información, se tenía previsto que la sesión se realizará entre el 23 y 24 de enero en el periodo normal de sesiones, pero debido a los acontecimientos de hace 4 años donde el pleno de diputados al Parlacen tuvieron que sesionar en un hotel, por protestas realizadas en contra de los exgobernantes Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, donde se registraron agresiones contra ellos.

Sin embargo el presidente Alejandro Giammattei a través de una carta enviada a la presidenta del Parlamento Centroamericano, solicitó se considere agendar para el 15 o 16 de enero de 2024, una Sesión Extraordinaria de Asamblea Plenaria en la cual se juramente como Diputado Titular del Parlamento Centroamericano por el Estado de Guatemala.

Esto, tras concluir su periodo constitucional al frente del ejecutivo este 14 de enero.

Redacción: Roxana de León

Deje su comentario

Le puede interesar