Así se vivió la toma de posesión del 14 de enero del 2024
Un 14 de enero que pasara a la historia, entre resoluciones de ultimo momento, enfrentamientos, discusiones, retrasos, entre otros. Así transcurrió la toma de posesión.

Compartir:

El 14 de enero comenzó con muchas interrogantes en el ambiente, sobre como se realizaría la transmisión de mando y la toma de posesión de las autoridades electas que resultaron ganadoras en el pasado proceso electoral y que a partir de este día tienen en sus manos el poder por un período de 4 años.

Sin embargo, toda la tensión se centro en el congreso, pues, aunque la novena legislatura cito a sus diputados para las 8 de la mañana estos finalmente se presentaron hasta las 10 de la mañana.

En ese instante y por decisión de la entonces presidenta del legislativo Shirley Rivera, se designó a la junta calificadora quien tendría en sus manos la evaluación de las credenciales de los diputados electos para así darles posesión de los cargos, sin embargo esto se extendió.

Al cabo de una hora de encerrona, ya que la comisión decidió utilizar un recinto a puerta cerrada sin acceso a la prensa.

Simultáneamente, en un pleno extraordinario de la Corte de Constitucionalidad, los magistrados rechazaron dos amparos provisionales solicitados por el diputado Samuel Pérez, con el cual se buscaba anular la orden del congreso de declarar a la bancada del partido Movimiento Semilla, declararlos una bancada independiente, pero los magistrados señalaron que ante la orden de un juez para suspender la personalidad jurídica, no se podía revertir la decisión.

Mientras esto sucedía y pasadas cerca de 3 horas de encerrona, diputados electos del partido Movimiento Semilla y partido Vos irrumpieron en el recinto donde se encontraba la comisión presidida por el diputado Javier Hernández, entre empujones, insultos y otros elementos, estos buscaban que se agilizara la calificación de las credenciales.

Así dieron las cuatro de la tarde sin que el congreso avanzará, esto motivo que diversos ciudadanos se manifestaran y se dirigieran al Congreso a exigir la salida de los diputados salientes y que permitieran asi la toma de posesión de la nueva legislatura. La presión fue tal, que los manifestantes rompieron dos anillos de seguridad hasta llegar lo más cerca a uno de los accesos del palacio legislativo.

El enfrentamiento con la policía llego al punto, de que las fuerzas de seguridad lanzaron una bomba de gas sobre los manifestantes la cual estalló en medio de estos. Con esta situación, algunos se retiraron, otros se quedaron y otros más manifestaron su molestia por la acción policial, sin embargo, posterior a esto ya no se intentó llegar a la puerta de la casa Larrazabal.

Conforme fue pasando el tiempo, finalmente la comisión concluyó la revisión, la decisión de darle posesión a los diputados de la bancada semilla como diputados independientes y no dar posesión al diputado electo Julio Héctor Estrada, pues luego que 36 horas antes de la toma de posesión apareciera una denuncia en su contra a pesar de este tener un finiquito, la comisión dispuso no darle la posesión del cargo.

Bajo estos aspectos, finalmente se reanudó la sesión solemne alrededor de las 7 de la noche, donde luego de diversas discusiones, finalmente, se le dio posesión a la décima legislatura.
Mientras se disponían a juramentar a los nuevos parlamentarios, algunos, ahora ex diputados, empezaron a salir del hemiciclo, pero estos no fueron bien recibidos por los manifestantes.

Finalmente la décima legislatura tomo posesión de su cargo, sin embargo la discusión se volvió mas intensa, pues la junta de debates únicamente presentó a una planilla, la encabezada por la diputada Sandra Jovel, lo que ocasiono una discusión intensa entre los nuevos parlamentarios.

Tras varios minutos finalmente se les dio la palabra para presentar su propuesta de junta directiva en cabezada por el diputado Samuel Pérez.

Finalmente, se sometió a votación, la Planilla Uno encabezada por Jovel obtuvo 75 votos a favor mientras la planilla dos de Pérez alcanzó 92 votos, eligiendo así a la nueva junta directiva que queda encabezada de la siguiente forma

  • Samuel Pérez – Presidente
  • Adim Maldonado – Primer Vicepresidente
  • César Amézquita – Segundo Vicepresidente
  • Nery Rodas – Tercer Vicepresidente
  • Andrea Villagrán – Primer Secretario
  • Raúl Solorzano – Segundo Secretario
  • César Dávila – Tercer Secretario
  • Juan Carlos Rivera – Cuarto Secretario
  • Sonia Gutiérrez – Quinta Secretario

Pero no todo concluyó acá, pues al ser diputados independientes, los diputados de la bancada Movimiento Semilla no podían asumir la junta directiva.

Por tal motivo, se procedió a modificar el acuerdo 1-2024, en el cual se retrotrajeron dos acciones, la primera, eliminar la orden de la anterior legislatura de declarar a Semilla como una bancada independiente y segundo, darle posesión al diputado Julio Héctor Estrada para que finalmente el congreso quedara por completo integrado.

Siendo las 11 de la noche, la sesión entro en suspenso para dirigirse al Teatro Nacional, donde finalmente se le daría posesión a Bernardo Arévalo y Karin Herrera como presidente y vicepresidente del país.

Simultáneamente, se daba a conocer por medio de la red social X, que el ahora ex presidente Alejandro Giammattei, no se presentaría a entregar las insignias, pues afirma que por cuestiones de seguridad y por temor a pasar la media noche sin entregar el cargo, este renunciaba al mismo, entregando así al congreso todas las insignias y delegando el poder para concluir a si su periodo constitucional.

Redacción: Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar