Tensión en áreas cercanas al Congreso por manifestantes que rechazan tardanza en relevo de autoridades

En el Legislativo, la Comisión de Revisión sigue con el análisis de los documentos presentados por diputados electos, lo cual ha retrasado el proceso de toma de posesión desde la mañana de este domingo.
GD1QX4nbEAA27W_

Manifestantes se acercan al Congreso de la República por el retraso de la sesión solemne que a esta hora no ha permitido el establecimiento de la X Legislatura.

La sesión solemne que se supone debió iniciar a las 8 de la mañana, se ha extendido durante varias horas por la Comisión de Revisión que aún analiza los requisitos presentados por diputados electos para asumir curules.

Pobladores manifiestan su descontento ante lo que a su criterio, es un plan dilatorio para no otorgar la banda presidencial a Bernardo Arévalo.

La tardanza de la instancia que dirige Javier Hernández provocó que Jonathan Menkos y otros legisladores electos que esperan asumir, llegaran a apurar a los integrantes de la Comisión que se encerraron en el Salón Virtual de Casa Larrazábal.

Menkos y otros legisladores electos empujaron la puerta del salón y la abrieron a la fuerza. Los integrantes de la Comisión y los inconformes discutieron entre gritos y señalamientos mutuos.

Integrantes de Semilla además buscaron que la Corte de Constitucionalidad reactivara a la bancada, pero su amparo fue rechazado. El último intento de la agrupación política se verificaba para poder optar a dirigir la Junta Directiva por medio de Samuel Pérez.

Sobre la tardanza para la toma de posesión de los nuevos legisladores y su consecuente sitio en el Ejecutivo, Arévalo afirmó en redes sociales que desde las 16 horas puede ejercer como Presidente de la República; según su interpretación de la Constitución.

Otros criterios indican que desde esa hora, establecida en la Carta Magna como límite para el traspaso de mando, si no hay relevo de autoridades, se verifica un rompimiento constitucional.


Consultada la presidente del Congreso, Shirley Rivera, dijo que el retraso no es de la Junta Directiva, sino de un grupo de diputados que “generaron altercados” con los miembros de la Comisión de Revisión del Congreso, por lo que piden a los legisladores electos que, “si quieren que la Sesión Solemne avance, que dejen trabajar”.

Picture of Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario