CC ordena repetir elección de Junta Directiva del Congreso
La Corte avala varios amparos presentados contra la integración de la Directiva. Aunque no anula la juramentación de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Compartir:

La Corte de Constitucionalidad ha amparado a un grupo de diputados, así como a dos entidades y un abogado y ha ordenado al congreso de la República a repetir la elección de la junta directiva por considerar que no se cumplieron los requisitos de ley.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad otorgaron amparo provisional a una decena de diputados, así como a la Liga Pro Patria y Fundación Contra el Terrorismo con lo cual se anula la elección de la junta directiva encabezada por el partido Movimiento Semilla.

Según indica la corte en su resolución, la junta de debates del congreso cometió una serie de errores al admitir una planilla para junta directiva con diputados que no llenaban los requisitos establecidos en la ley orgánica del organismo Legislativo.

Esto luego que el alegato principal de los amparos es que la actual junta directiva del congreso fue conformada con diputados que se encontraban en situación de diputados independientes y la ley indica que un parlamentario independiente no puede formar parte de la Junta Directiva ni de las comisiones de trabajo.

Ante esto, la corte da la razón a los amparistas y anula todo lo actuado la noche del 14 de enero a excepción de dos situaciones: la instalación de la décima legislatura y la juramentación de Bernardo Arévalo y Karin Herrera como gobernantes del país, para así garantizar la alternabilidad de poder.

Con esta resolución la corte ordena repetir la elección de la junta directiva y se ordena a la junta de debates verificar que los diputados propuestos en las planillas cumplan con los requisitos establecidos en la ley respectiva.

Aunque no hay un plazo para esta repetición, la corte indica que debe hacerse a la brevedad posible o de lo contrario se certificara la conducente al Ministerio Público. Se ordena a los diputados que deben atender a las convocatorias para cumplir con la repetición de la junta.

Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar