Biden y Trump reaccionan al diagnóstico de cáncer del rey Carlos III

Una fuente cercana indicó a CNN que el tipo de cáncer detectado no era de próstata, pero no dio más detalles.

Líderes del Reino Unido y Estados Unidos enviaron sus mejores deseos al rey Carlos III luego de que el Palacio de Buckingham anunciara este lunes que al monarca le diagnosticaron cáncer.

“Durante la reciente intervención hospitalaria del rey por un agrandamiento benigno de la próstata, se observó otro motivo de preocupación. Las pruebas diagnósticas posteriores han identificado una forma de cáncer”, dijo el Palacio en un comunicado.

Una fuente cercana indicó a CNN que el tipo de cáncer detectado no era de próstata, pero no dio más detalles.

“Su Majestad comenzó hoy (este lunes) un programa de tratamientos, tiempo durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga sus deberes públicos”, dijo el Palacio.

Sin embargo, durante ese período, Carlos continuará realizando funciones de Estado y trámites oficiales como de costumbre”, añadió el comunicado.

Carlos, monarca del Reino Unido, pasó tres noches en London Clinic, un hospital privado cerca de Regent’s Park, para someterse a su reciente intervención quirúrgica, y se dijo previamente que se encontraba “bien” tras el procedimiento.

El domingo el rey de 75 años fue visto por primera vez desde su tratamiento, y parecía de buen humor mientras saludaba al público de camino a un servicio religioso matutino en Sandringham, Norfolk. Le acompañaba su esposa, la reina Camila.

La fuente real añadió que el rey regresó de Sandringham, Inglaterra, el lunes por la mañana para comenzar el tratamiento ambulatorio en Londres.

Las reacciones

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, publicó en redes sociales este lunes: “Le deseo a Su Majestad una completa y rápida recuperación. No me cabe duda de que recuperará toda su fortaleza en poco tiempo y sé que todo el país le deseará lo mejor”.

El líder del Partido Laborista en la oposición, Keir Starmer, también publicó en X: “En nombre del Partido Laborista deseo a Su Majestad todo lo mejor para su recuperación. Estamos deseando verlo recuperado”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar “preocupado” por el rey Carlos tras el diagnóstico. “Estoy preocupado por él. Acabo de enterarme de su diagnóstico”, comentó Biden en Las Vegas, cuando se le preguntó sobre la noticia. El mandatario estadounidense agregó que esperaba hablar pronto con el rey, “si Dios quiere”.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, añadió en una reunión informativa que “nuestros pensamientos están con el rey y su familia”.

“Es una noticia increíblemente triste”, dijo Patel cuando se lo consultó sobre el tema. “Es muy triste, y lo siento mucho por el rey y su familia”, concluyó.

Asimismo, el expresidente de EE.UU., Donald Trump deseó al rey Carlos III una rápida recuperación.

“El rey Carlos tiene cáncer. Es un hombre maravilloso, a quien llegué a conocer bien durante mi presidencia, ¡y todos rezamos para que tenga una recuperación rápida y completa!”, publicó Trump en Truth Social.

El primer ministro de Gales, Mark Drakeford, publicó en X: “Me entristece la noticia de que su majestad el rey Carlos III se enfrenta a nuevos problemas de salud. Mis pensamientos y los de toda la gente de Gales estarán con él y su familia esta noche. Le envío mis mejores deseos para que comience el tratamiento y se recupere completa y rápidamente”.

Por su parte, el primer ministro de Escocia, Humza Yousaf, publicó en redes sociales que le desea al rey “lo mejor para que se recupere rápidamente y vuelva a la vida pública. Mis pensamientos también están con su majestad la reina y otros miembros de la familia real en lo que sé que será un momento preocupante para todos ellos”.

La primera ministra de Irlanda del Norte, Michelle O’Neill, escribió en redes sociales: “Siento mucho enterarme de la enfermedad del rey Carlos y quiero desearle lo mejor para su tratamiento y una completa y rápida recuperación”.

Boris Johnson, ex primer ministro del Reino Unido, publicó en X: “Todo el país estará apoyando hoy al rey. Mis mejores deseos para que Carlos III se recupere pronto”.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, también escribió en X: “En nombre de los londinenses deseo a su majestad una rápida y completa recuperación. Espero que recupere la salud lo antes posible”.

Las principales organizaciones benéficas de lucha contra el cáncer en el Reino Unido enviaron sus mejores deseos al rey Carlos III.

Macmillan Cancer Support, una de las mayores organizaciones benéficas del Reino Unido, publicó en X: “Nuestros pensamientos están con su majestad el rey y su familia. Enviamos nuestros mejores deseos en lo que sabemos debe ser un momento increíblemente difícil”.

El rey Carlos es el patrocinador de Macmillan Cancer Support desde 1997. La organización presta una serie de servicios a las personas que padecen cáncer, entre ellos asesoramiento y apoyo financiero.

Cada año se diagnostican unos 375.000 casos nuevos de cáncer en el Reino Unido.

Macmillan Cancer Support calculó en 2022 que había unas 3 millones de personas con cáncer en el Reino Unido, y predijo que esta cifra aumentaría a 3,5 millones en 2025.

La organización benéfica británica contra el cáncer Maggie’s también reaccionó en redes sociales al diagnóstico del rey. La reina Camila es presidenta de la organización benéfica desde 2008 y recientemente inauguró oficialmente un nuevo centro de apoyo contra el cáncer de Maggie’s en Londres.

“Sentimos muchísimo la noticia del rey y nuestros pensamientos están con él”, publicó Maggie’s en X. “También sabemos lo difícil y preocupante que puede ser un diagnóstico de cáncer para toda la familia y nuestros pensamientos están muy unidos a nuestra presidenta, su majestad la reina”.

“Tenemos centros en todo el país para cualquier persona que viva con cáncer o esté afectada por este anuncio”, agregó.

Cancer Research UK, que se autodenomina “el mayor financiador independiente del mundo de la investigación contra el cáncer”, dijo que “lamenta conocer la noticia de que el rey Carlos fue diagnosticado con cáncer”.

“Enviamos nuestros pensamientos y buenos deseos al rey y a la familia real en este difícil momento”, escribió Cancer Research UK.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario