El ex ministro de comunicaciones, José Luis Benito ha decidido acogerse a la ley de aceptación de cargos y ha solicitado ser condenado por delitos de lavado de dinero dentro del caso de los 122 millones de quetzales ubicados en la Antigua Guatemala.
En una sorpresiva audiencia, el ex ministro de comunicaciones José Luis Benito se presentó ante el juzgado de mayor Riesgo D
EL exfuncionario externó su intensión de acogerse a la ley de aceptación de cargo y así ser condenado por el delito de lavado de dinero dentro del caso por los 122 millones de quetzales ubicados dentro de una residencia en la Antigua Guatemala en una maleta que contenía su nombre.
Sin embargo previo a conocer si todas las partes del proceso estaban presentes, la defensa del exministro solicitó la reserva del caso.
Esta petición fue aunada por el Ministerio Público, por lo que la juez Abelina Cruz decidió aceptar la misma y declarar la reserva de la audiencia
Tras aceptar cargos, Jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz modificó el delito de Lavado de dinero en contra del ex ministro de comunicaciones, José Luis Benito y lo condena a 4 años de prisión por el delito de conspiración para el lavado de dinero
Sin embargo como parte del beneficio de la aceptación, la pena se reduce a 2 años de cárcel.
Dado a que la próxima semana, Benito cumple dos años en prisión preventiva, este estaría cumpliendo la.condena dictada por lo que podría acceder a su libertad dentro del caso de los Q122 millones ubicados en Antigua Guatemala.
Así también, la juez condenó a Benito al pago de una multa por Q1.6 millones y al pago en concepto de reparación digna de Q220 mil.
Por su parte, MP afirma que no esta de acuerdo con la decisión de la juez de modificar el delito, por lo que apelarán la resolución.
Por Sergio Osegueda