Se inicia juicio contra 5 exdirectivos bancarios por lavado de dinero
Según el MP, en el caso "Elgin" habrían utilizado la figura del banco para obtener de forma subvalorada 10 fincas mediante el uso de empresa de cartón.

Compartir:

El Tribunal De Mayor Riesgo B ha dado inicio al juicio en contra de 5 ex directivos de un banco del sistema a quienes se les acusa de delitos de lavado de dinero dentro del caso Elgin, por lo que se espera que estos resuelvan la situación jurídica de los acusados.

El Tribunal de Mayor Riesgo B ha dado inicio al juicio en contra de 5 ex directivos de un banco del sistema a quienes el Ministerio Público acusa de los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y peculado, siendo estos, Astrid Ileana Overbeck González, Bodgan Armando Aguirre Palencia, Karen Yesenia Flores Paz, Sergio Aníbal Hernández Lemus y Ronald Giovani García Navarijo.

Según la acusación de la Fiscalía Especial Contra la impunidad, estos habrían utilizado la figura del banco para obtener de forma subvalorada 10 fincas mediante el uso de empresa de cartón, y engañando a la entidad bancaria para realizar las transacciones.

De acuerdo a lo presentado, se estima que una de las abogadas cobro a la entidad bancaria un total de 5.5 millones de quetzales por supuestos honorarios cobrados por servicios prestados al banco, este dinero aparentemente fue trasladado a cuentas de empresas fantasma vinculadas a los ex directivos de esa misma entidad, empresas que después compraron terrenos que ese mismo banco subasto a un monto de 4 millones de quetzales cuando el avalúo real era de 7 millones.

Al momento, el tribunal escucha a los peritos y testigos propuestos por el Ministerio Público dentro del denominado Caso Elgin, se espera que el debate concluya el próximo mes.

Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar