La titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Miriam Roquel, recibió la visita de Besem Obenson, representante de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados en Guatemala conocida por sus siglas como ACNUR para abordar la migración irregular.
De acuerdo con la cartera de Trabajo, dio a conocer que este encuentro dio seguimiento a acciones previas y se fortalecieron los lazos de cooperación en temas relacionados con la población migrante. Asimismo, con esto se prioriza a las poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
ACNUR es una oficina de las Naciones Unidas que se centra en proteger los derechos de las personas refugiadas y de quienes por diversos motivos se han visto forzados a huir de sus hogares. En Guatemala, ACNUR cuenta con seis oficinas distribuidas en los departamentos de Petén, San Marcos, Izabal, Chiquimula, Huehuetenango y ciudad de Guatemala.
En su momento el Gobierno de nuestro pais ha mencionado la importancia de desarrollar estrategias para abordar las causas de la migración irregular y también impulsar estrategias para brindar atención a estos grupos.
Para esto, las autoridades mencionan la importancia de crear y fortalecer oportunidades laborales en el extranjero. Lo anterior es una de las principales propuestas para dar respuesta a la migración irregular, ya que las personas abandonan su país en busca de mejorar sus condiciones de vida.
Por: Renato Martinez