Fieles católicos acuden a templos para participar en misa de Miércoles de Ceniza
Con esto se marca el inicio de la Cuaresma.

Compartir:

Este día, cientos de fieles católicos acudieron a diversos templos para participar de la misa del Miércoles de Ceniza, el cual marca el inicio de la cuaresma en el mundo.

Como cada año, los fieles católicos abarrotan los diferentes templos para así participar de las misas por el miércoles de ceniza, mismo que marca el inicio de la cuaresma, tiempo en el cual se insta a la reflexión de los diversos actos y a la conversión para el bien de todos.

Guatemala no fue la excepción pues desde tempranas horas, los fieles acudieron a los templos para así se les impusiera la ceniza como ese rito en el que se recuerda que del polvo somos y al polvo hemos de regresar, pues tal como se indica en la creencia cristiana, la persona humana no sería nada sin el aliento de vida proveniente de Dios.

De acuerdo con el calendario litúrgico, la cuaresma es una conmemoración móvil pues la misma se calcula según el calendario lunar, basados en la primera luna llena después del solsticio de verano, es decir pasado el 23 de marzo. Esa primera luna llena marca la fecha de la pascua o el viernes Santo, a partir de ahí se hace el conteo regresivo de los 40 días que contiene la cuaresma, lo que hace que dicha solemnidad católica no tenga una fecha fija para conmemorarse.

En Guatemala, además del rito de la ceniza, también se dan inicio con las manifestaciones de fe externa lo que con lleva a las tradicionales procesiones que reflejan en arte algún pasaje de la vida pública de Jesús.

Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar