ALas845: Ministro de Finanzas solicitará ampliación presupuestaria de Q10 millardos

Dos expertos analizaron el trasfondo de la petición del Ministro de Finanzas de aumentar los recursos para el Gobierno.

El Ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, anunció que solicitará al Congreso una ampliación presupuestaria de Q10 millardos, para financiar áreas como educación y vivienda, entre otros.

Los invitados Ramón Fión, economista y docente universitario; y Luis Velásquez, político, empresario, asesor y conferencista internacional, analizaron en ALas845 las implicaciones de una solicitud de este tipo.

Fión por su lado recordó que existe un saldo de caja, además de plantearse una readecuación presupuestaria en este tiempo del año.

“Hay una disponibilidad adicional de recursos para implementar el plan de presupuesto. Ahora la pregunta es por qué no está disponible actualmente la readecuación presupuestaria, para definir cuánto las prioridades políticas pueden incorporarse con los recursos disponibles”, dijo.

Velásquez por su parte explicó que para una solicitud de este tipo se debe tomar en cuenta el contexto financiero y económico no solo del país, sino del mundo.

“Cuando se busca una ampliación se debe tomar en cuenta el contexto económico y financiero, la gestión que se debe hacer y el aspecto político, además de las necesidades de la población. En el tema financiero es el presupuesto más alto de la historia. Este año no será tan bueno como el 2023 en el tema económico, habrá una reducción en el crecimiento de Latinoamérica, además que la economía no está bien en Estados Unidos. Japón anunció una recesión económica”, señaló.

Vea el análisis completo:

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario