Muere en prisión el líder opositor ruso Alexey Navalny

El servicio penitenciario de Rusia dijo que está investigando la "muerte repentina" de Navalny.

El líder opositor ruso Alexey Navalny murió en prisión, según informa la agencia de comunicación estatal TASS citando al servicio penitenciario del país.

La portavoz del líder de la oposición, Kira Yarmysh, dijo que el abogado de Navalny está viajando a Kharp, donde Navalny ha estado cumpliendo su condena.

“En cuanto tengamos alguna información, la comunicaremos”, dijo Yarmysh en X.

Qué dijo el servicio penitenciario sobre la muerte de Navalny

En un comunicado, el Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN) dijo que se tomaron “todas las medidas necesarias” para intentar salvar al opositor encarcelado.

El texto aclara afirma que Navalny se sintió mal después de una caminata este viernes y que “casi de inmediato” perdió el conocimiento.

“El personal médico de la institución llegó puntualmente y se llamó a una ambulancia. Se tomaron todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos”, añade el comunicado.

Y dice que fueron los médicos de urgencias confirmaron la muerte del condenado.

“Se están determinando las causas de la muerte”, concluye.

La voz del Kremlin

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que corresponde a los médicos definir la causa de la muerte de Navalny. “Por lo que sabemos, de acuerdo con todas las normas, el servicio penitenciario está realizando controles y aclaraciones. Esto no requiere ninguna orden particular debido al conjunto de reglas existentes que se utilizan como guía”, dijo Peskov a los periodistas este viernes.

Cuando se le preguntó sobre los informes de que la muerte se debió a un coágulo de sangre, Peskov respondió: “No lo sé. Los médicos deben decirlo”.

El presidente Vladimir Putin fue informado sobre la muerte de Navalny, dijo Peskov, según un reporte de la estatal Ria Novosti.

En agosto Navalny había sido condenado a 19 años de prisión tras ser declarado culpable de crear una comunidad extremista, financiar actividades extremistas y otros numerosos delitos.

Pasajeros y periodistas toman fotos de Alexey Navalny mientras toma asiento. Foto de archivo.

En ese momento ya cumplía condenas de 11 años y medio en un centro de máxima seguridad por fraude y otros cargos que él negaba.

Envenenamiento

Navalny cayó gravemente enfermo en agosto de 2020 mientras viajaba de regreso a Moscú desde la ciudad siberiana de Tomsk. Entonces, el piloto realizó un aterrizaje de emergencia en Omsk, donde Navalny fue trasladado al hospital para recibir tratamiento urgente antes de ser trasladado a Alemania, aún en estado crítico.

El Gobierno alemán dijo que Navalny fue envenenado con un agente químico del grupo Novichok, una conclusión respaldada por otros dos laboratorios en Francia y Suecia. Los agentes Novichok son muy inusuales, hasta el punto de que muy pocos científicos fuera de Rusia tienen experiencia real en cómo tratarlo.

Una investigación posterior de Bellingcat-CNN encontró que un equipo de élite del servicio de seguridad FSB de Rusia, compuesto por entre seis y diez agentes, había seguido a Navalny durante más de tres años. Uno de esos agentes reveló en una operación que el letal agente nervioso Novichok había sido colocado en los calzoncillos del activista.

A pesar de estas revelaciones, Navalny dijo que no creía que hubiera una investigación en curso en Rusia.

“Se ha vuelto tan obvio que fue Putin personalmente quien estuvo detrás de esto”, dijo.

Sin embargo, una vez que estuvo mayormente recuperado, el activista anunció su plan de regresar a Rusia, diciendo: “Nunca tuve dudas sobre si regresar o no, nunca”.

Detenidos en vigilia

De acuerdo con OVD-Info, un grupo de derechos humanos que monitorea la represión en Rusia, se ha detenido a personas en toda Rusia por asistir a vigilias y manifestaciones tras la muerte del opositor ruso Alexey Navalny.

Se han llevado a cabo detenciones en todo el país, incluso en Murmansk, Moscú, Rostov del Don, Nizhny Novgorod y San Petersburgo.

En las numerosas vigilias en todo el país, la gente presentó sus respetos a Navalny, incluso depositando flores y portando carteles, como muestran videos en redes sociales y agencias de noticias. También se ve a la policía metiendo a algunos asistentes en camionetas de policía.

No está claro cuántas personas han sido detenidas. OVD-Info informa que algunos de los detenidos ya han sido liberados.

La oficina del fiscal en Moscú advirtió a los rusos el viernes temprano que las manifestaciones en la capital no estaban autorizadas y que los asistentes podrían ser puestos bajo arresto administrativo.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario