El Congreso de la República sólo tiene esta semana para la elección de Magistrados Suplentes del Tribunal Supremo Electoral, sin embargo, los jefes de bloque colocaron varios temas en agenda que podrían complicar la elección.
Esta semana vence el plazo que otorgó la Corte de Constitucionalidad al Congreso de la República, para la elección de dos Magistrados Suplentes del Tribunal Supremo Electoral. Sin embargo, en la agenda para las sesiones plenarias, se colocó para ambos días de sesión y hasta en el último punto de la agenda.
Según el Presidente del Congreso, Nery Ramos, se programó para las sesiones del martes y jueves la elección por cuestiones de tiempo, ya que por lo general las sesiones del martes suelen extenderse más de lo habitual, sin embargo, asegura que serán respetuosos de lo que dicta la Máxima Corte.
Es de resaltar que por dos semanas consecutivas la Junta Directiva del Congreso ha agendado la elección pero debido a la falta de quórum y de consensos, no se logró realizar el procedimiento.
Para la agenda de esta semana, los jefes de bloque decidieron agendar varios temas de interés para ellos, lo cual podría complicar el avance de las sesiones plenarias.
Entre esos temas que se agregaron, esta por ejemplo, el tercer debate por el artículos y reacción final de la ley del sistema de alertas Alba Keneth, una la propuesta que busca mejorar el sistema de notificación, por medio de telefonía móvil. De ser aprobada, las compañías telefónicas deberán enviar un mensaje de texto a todos sus usuarios cuando una niña, niño o adolescente esté desaparecido.
Así mismo se buscarán aprobar reformas a la ley del Consejo Nacional de atención al migrante y en redacción final también se encuentra la ley que declara el Día Nacional de los idiomas indígenas.
Por Bryan Choy