Semilla propone que jueces no puedan suspender partidos, iniciativa genera polémica en oposición
Diputados independientes reciben críticas de que buscan beneficiarse por reforma a Ley contra la delincuencia organizada.

Compartir:

La polémica se generó este martes en el Congreso de la República, luego que los diputados independientes de la Suspendida Bancada Semilla presentaran una propuesta de ley que busca que ningún juez pueda suspender partidos políticos. La Iniciativa se leyó horas después en la Sesión Plenaria.

En medio de varios tensiones y alianzas fracturadas dentro del Organismo Legislativo, los diputados independientes de la Suspendida Bancada Semilla, han vuelto a generar polémica, esta vez con la presentación de una propuesta de ley que busca reformar el artículo 82 de la ley contra la delincuencia organizada.

A decir de los legisladores la propuesta tiene como objetivo que en el futuro ningún juez pueda suspender partidos políticos o suspender personería jurídicas, como es el caso actual de Semilla.

Pero lo que llamó la atención de los legisladores es que a pocas horas de haber sido presentada la propuesta, se le dio lectura a la misma durante la Sesión Plenaria de este martes.

Debido a lo anterior, el diputado Álvaro Arzú Escobar, cuestionó la forma tan “express”, con la que fue leída, esta Iniciativa de ley y solicitó una explicación de porqué tantos privilegios ante una Bancada independiente que busca que no les cancelen el partido o se los lleven a la cárcel, argumentó.

Ante esos señalamientos, el Presidente del Congreso, Nery Ramos, tomó la palabra para cuestionar y responderle al diputado Arzú, sin embargo, eso lo llevó a una discusión con el expresidente del Congreso Allan Rodríguez, quien le indicó que él como Presidente del Legislativo no puede emitir opinión dentro del Pleno.

Precisamente el mismo Allan Rodríguez, también cuestionó las intenciones del suspendido bloque semilla al Presentar este tipo de proyecto de ley, solicitando además que la Iniciativa sea enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionalidad así como a la Comisión de Reformas al Sector Justicia, mismas que ellos presiden.

De acuerdo con la Junta Directiva del Congreso, la propuesta de ley será enviada a las Comisiones de Gobernación y Asuntos de Seguridad Nacional, para su estudio y dictamen correspondiente.

Además, según el Presidente del Congreso se estará evaluando la posibilidad de enviar la Iniciativa a las Comisiones que solicitó el bloque Legislativo Vamos.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar