Arévalo: selección de gobernadores se repetirá si candidatos no cumplen con honradez e idoneidad
Según lo programado, antes del 1 de marzo, el mandatario recibirá las ternas de aspirantes de todos los departamentos.

Compartir:

Bernardo Arévalo asegura que repetirá selección de candidatos a gobernadores si no cumplen con parámetros de honradez e idoneidad.

Cada cuatro años se seleccionan 22 gobernadores y sus suplentes, de una lista inicial de 1,516 aspirantes guatemaltecos, se reducirá a 66 candidatos mediante un proceso de depuración.

Antes del 1 de marzo, se enviará una terna por departamento al Presidente Arévalo, quien elegirá a los representantes en cada localidad.

Como bien ha señalado Canal Antigua en varios de sus reportes departamentales, los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES), encargados de las nominaciones enfrentan acusaciones que van desde prácticas opacas, corrupción y falta de transparencia

Ante esto el Presidente Bernardo Arévalo anunció que volverá a realizar el proceso de selección de los tres candidatos a gobernadores departamentales, en caso de que ninguno de ellos cumpla con los estándares de integridad y capacidad requeridos.

El Secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, detalló que los CODEDES tienen plazo hasta el 1 de marzo para presentar las ternas de candidatos a gobernador titular y suplente de cada departamento.

Estas ternas serán remitidas al presidente Bernardo Arévalo a través de la Secretaría General de la Presidencia, entidad encargada de recibir los documentos provenientes de los 22 CODEDES.

Deje su comentario

Le puede interesar