Asignan Q600 millones para nutrición en 114 municipios priorizados
Conadur da preminencia a 10 departamentos, de los cuales Huehuetenango obtendrá la mayor asignación de recursos en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Compartir:

En el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural se anunció la asignación de Q600 millones de presupuesto destinados a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), distribuidos en 114 municipios prioritarios de 10 departamentos.

El presidente Arévalo también destacó la importancia de expandir la cobertura de agua potable como parte de las medidas para combatir la desnutrición.

El plan contempla elevar la cobertura de agua potable del 88 % al 95 % a nivel nacional, alcanzando el 100 % en los centros educativos. Se prevén inversiones considerables en saneamiento ambiental y alcantarillado, aumentando la cobertura del 46 % al 85 % a nivel nacional y garantizando el acceso en el 100 % de las escuelas.

Además, se busca aumentar la cobertura del tratamiento de aguas del 49 % al 80 % e implementar un programa de empleo para los meses sin producción agrícola, asegurando recursos básicos de alimentación para las familias rurales.

De los Q600 millones asignados, Q79 millones 411 mil se destinaron al saldo de proyectos en curso, mientras que el resto, Q520 millones 588 mil, se distribuyeron entre los municipios priorizados para proyectos de salud, educación, manejo de desechos, entre otros.

Los departamentos beneficiarios de los fondos son Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula y Jalapa, con los Consejos de Desarrollo (Codedes) responsables de la ejecución del presupuesto.

GRAN CRUZADA NACIONAL POR LA DESNUTRICIÓN

DEPARTAMENTO FONDO ASIGNADO

Huehuetenango recibirá la mayor asignación con Q134 millones, seguido por Quiché con Q88 millones, Alta Verapaz con Q57 millones, San Marcos con Q53 millones, Sololá con Q51 millones y Totonicapán con Q36 millones. Además, se distribuyeron Q33 millones para Quetzaltenango, Q27 millones para Chimaltenango, Q22 millones para Chiquimula y Q15 millones para Jalapa.

Deje su comentario

Le puede interesar