Con 141 votos a favor, el Pleno del Congreso logró aprobar por artículos y redacción final la iniciativa 5883, reformas al Sistema de Alerta Alba-Keneth, decreto que le corresponde el 4-2024.
Después de varias semanas de discusión, finalmente este martes, el Pleno del Congreso de la República logró la aprobación de la Iniciativa 5883, reformas al Sistema de Alerta Alba-Keneth, con 141 votos favorables.
La normativa establece que las operadoras de telefonía, difundan la desaparición de menores de edad y mujeres a través de mensajes de texto.
Cabe mencionar que luego de la aprobación en su tercer debate se incluyeron algunas enmiendas que fueron aprobadas por la mayoría de diputados.
Entre las reformas se establece que se deberá coordinar la divulgación con los operadores de telefonía móvil mediante alertas basadas en emisiones de radio, así como a través de redes sociales de difusión masivas u otros mecanismos similares.
Estas alertas se caracterizan por ser siempre emitidas en forma de pitido, vibración y texto, independientemente si el dispositivo móvil se encuentre en modo silencioso, por ello, dichas alertas contendrán información general y la fotografía del menor en situación de riesgo y peligro a su desaparición.
La divulgación de estas alertas se realizarán de manera específica según el área geográfica donde se haya reportado la desaparición del menor.
Además, se añadió el artículo 16 Bis en donde se incluye que en las alertas se divulgue a mujeres desaparecidas, el cual contendrá información general y fotografía.
Por último, establecieron que la Procuraduría General de la Nación a través de la unidad operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth deberá sistematizar la cantidad de alertas activadas y desactivadas, desglosar por departamento, municipio, zona, edad y sexo, al igual que por mes y año, entre otros aspectos.
A este decreto que le corresponde el numeral 4-2024 y entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.
Por Bryan Choy