EE. UU. sanciona a Los Pochos y líder guatemalteco por narcotráfico
Estados Unidos sanciona a la Organización de Narcotráfico Los Pochos y a sus miembros guatemaltecos, incluido su líder Morales Cifuentes.

Compartir:

Este miércoles 28 de febrero la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha designado a la Organización de Narcotráfico “Los Pochos”. Esta medida incluye la designación de tres individuos y cuatro empresas afiliadas con sede en Guatemala.

Sancionada por primera vez en 2019 bajo la Ley Kingpin, Los Pochos es una organización con base en Guatemala, conocida principalmente por su participación en el tráfico de cocaína desde Guatemala a través de México hacia los Estados Unidos.

La acción de hoy destaca la atención renovada en la organización, especialmente tras cambios en su liderazgo y la participación de sus miembros en la política local guatemalteca.

Morales Cifuentes, líder de Los Pochos desde 2019, es un distribuidor de cocaína y coordinador de transporte con sede en Guatemala asociado con el Cartel de Sinaloa. Es conocido por aprovechar sus conexiones políticas, incluida su esposa, Isel Aneli Suñiga Morfin, alcaldesa de Ayutla, para proteger los intereses del DTO Los Pochos. Morales Cifuentes, yerno de la fallecida narcotraficante Suñiga Rodríguez, ha sido identificado por su historial de violencia y su participación en ejecuciones de ex socios en apoyo de las actividades de narcotráfico de Los Pochos .

La acción de la OFAC fue coordinada con el Gobierno de Guatemala, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Texas y el Comando Sur de Estados Unidos.

La red de la DTO Los Pochos y su operación

Según informes de las agencias de investigación de Estados Unidos “Los Pochos”, con operaciones en Guatemala y México, suministra grandes cantidades de cocaína a líderes de células de tráfico de drogas en ambos países.

Además, abastece a líderes del Cartel de Sinaloa, quienes disponen de una infraestructura para recibir, consolidar y transportar la cocaína hacia los mercados de Estados Unidos.

La organización depende de funcionarios públicos corruptos, incluidos policías, militares, fiscales y otras autoridades guatemaltecas, para facilitar sus actividades ilegales de tráfico de drogas. Los traficantes mexicanos pagan impuestos a Morales Cifuentes para almacenar sus narcóticos en las ciudades fronterizas guatemaltecas de Tecún Umán y San Marcos.

Recordemos que el 11 de diciembre del 2023, se realizó un persecusión en el bulevar San Cristobal en Mixco donde culminó en captura de Juan José Morales Cifuentes de 33 años alias “Pancho”, quien es esposo de Isel Suñiga, la alcaldesa electa en Ayutla, San Marcos

Deje su comentario

Le puede interesar