Aprueban Ley de trasplantes de órganos después de una década de espera
Después de 10 años, el pleno del Congreso finalmente logró aprobar la Ley para la Disposición y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas que establece un marco regulatorio para los trasplantes en Guatemala.

Compartir:

Desde 2014, la Dirección Legislativa recibió la iniciativa de ley para promover la cultura de donación de órganos, tejidos y células humanas entre la población guatemalteca. Diez años después, esta iniciativa se ha materializado en el Decreto 5-2024, aprobado durante la Sesión Plenaria del pasado 27 de febrero.

Esta nueva ley regula tanto el proceso de donación como el de extracción, permitiendo a Guatemala recibir órganos, tejidos y células para trasplante desde el extranjero, siempre y cuando se hayan suscrito convenios previos. Asimismo, establece la creación del Consejo Nacional de Trasplantes.

Según la legislación, se considerará donante a aquel que ofrezca voluntariamente sus órganos sin ningún beneficio económico. Además, se contemplan sanciones más severas para la extracción ilegal y el tráfico de órganos.

La normativa prohíbe que los menores de edad tomen decisiones sobre la donación de sus órganos, aunque en caso de fallecimiento, los padres podrán autorizar esta acción si así lo desean.

Entre los órganos, tejidos y células que podrán ser donados y trasplantados, según la nueva ley, se incluyen los siguientes

  1. Córneas y esclerótica
  2. Corazón
  3. Hígado
  4. Huesos y cartílagos
  5. Médula ósea
  6. Páncreas
  7. Pulmón
  8. Piel y faneras
  9. Riñones
  10. Vasos sanguíneos

Otro tema contenido en el decreto es el aumento de sanciones por la extracción ilegal y tráfico de órganos, delitos que podrían ser castigados con hasta 30 años de prisión. Asimismo, se podrán investigar casos de muerte cerebral cuando se sospeche la comisión de un crimen.

También existe prohibición que está dirigida a los médicos que hayan diagnosticado la muerte cerebral a un posible donante. En esos casos, los galenos no podrán abordar a los familiares para solicitar la donación. Tampoco se les permitirá formar parte de los equipos de extracción o trasplante.

Deje su comentario

Le puede interesar