El Tribunal de Mayor Riesgo B absolvió al coronel Juan Chiroy y modificó los delitos contra otros 7 militares implicados en el caso Cumbre de Alaska, con lo cual los vinculados al a muerte de 6 pobladores de Totonicapán en 2012, quedan en libertad.
El 4 de octubre de 2012, un grupo de pobladores de Totonicapán descontentos con las acciones del gobierno de turno realizó una manifestación sobre la ruta interamericana entre los kilómetros 169 y 170 en el sector conocido como la Cumbre de Alaska.
Dicha protesta terminó en un enfrentamiento con un contingente militar que concluyó con 6 fallecidos y 14 heridos, situación por la cual se responsabilizó al comando militar que llego al lugar formado por 9 elementos comandados por el coronel Juan Chiroy.
11 años y cuatro meses después de estos hechos, el Tribunal De Mayor Riesgo B emitió sentencia dentro del caso.
Según la argumentación de las juzgadoras, aunque se narraron los hechos acaecidos aquel 4 de octubre, no se pudo comprobar científicamente que los militares utilizaron sus armas en contra de la población generando la muerte de los 6 comunitarios, pues no se establece vinculo entre las balas y las armas, sin embargo consideran que si hubo una riña por lo que se modifica el delito de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa por lesiones en riña.
Al concluir la audiencia, el comandante del grupo de militares Juan Chiroy aseguró sentirse feliz de probar su inocencia.
En el caso de los condenados con penas de 7 a 9 años de prisión, estos ya habrían cumplido la pena pues desde 2011 hasta 2019 estos permanecieron en prisión preventiva hasta que se les concedió el beneficio de la medida sustitutiva, por lo que quedarían en libertad.
Por su parte tanto el Ministerio Público como los querellantes adhesivos aseguran estarán impugnando la decisión del tribunal.
Por Sergio Osegueda