Odysseus comparte extraordinarias imágenes de aterrizaje en la Luna

Funcionarios de la NASA revelaron este miércoles que Odysseus ha superado todas las dificultades y enviado datos de los seis instrumentos.

La misión Odysseus reveló nuevas y extraordinarias imágenes de la nave espacial en los momentos inmediatamente posteriores a su tensionante e histórico aterrizaje en la superficie de la Luna. Este es el primer vehículo de fabricación estadounidense que logra tal hazaña en 50 años.

Intuitive Machines, la empresa con sede en Houston que desarrolló el módulo de aterrizaje Odysseus, compartió las fotos en una rueda de prensa este miércoles. Durante el evento, funcionarios de la compañía y de la NASA ––que pagó por el vuelo de los instrumentos científicos de la misión–– confirmaron además que todos los dispositivos del Odysseus están transmitiendo datos. Por eso, declararon que la misión había sido un éxito a pesar de los importantes contratiempos durante el dramático descenso de la nave espacial a la superficie lunar.

Odysseus comparte nuevas fotos de llegada a la Luna

Los controladores de la misión celebraron el éxito, y aplaudieron “el magnífico trabajo realizado por este robusto y afortunado módulo de aterrizaje durante todo el trayecto hasta la Luna”, declaró Steve Altemus, CEO de Intuitive Machines.

La nave seguía transmitiendo datos desde su lugar de descanso, cerca del polo sur de la Luna, este miércoles por la tarde.


Odysseus sufrió problemas de navegación en las horas previas a su alunizaje el pasado jueves. Además, cuando el vehículo llegó a su destino ––aterrizando en un cráter erosionado cerca del polo sur de la Luna, en gran parte inexplorado–– tropezó en la superficie, lo que dejó al vehículo inclinado sobre su lado, según reveló Intuitive Machines este viernes.

En la anterior sesión informativa de la NASA e Intuitive Machines, que se realizó el viernes, no estuvo claro el estado de la nave ni de todos sus instrumentos científicos.

Sin embargo, funcionarios de la NASA revelaron este miércoles que Odysseus ha superado todas las dificultades y enviado datos de los seis instrumentos de la NASA, así como de las cargas útiles añadidas por empresas comerciales, incluido un observatorio de doble cámara añadido a bordo por la empresa Canadensys Aerospace, con sede en Toronto.

Muchos de los instrumentos a bordo de Odysseus fueron diseñados para obtener información mientras la nave espacial se encontraba en tránsito hacia la Luna y durante los momentos cruciales del descenso hacia la superficie lunar. El Navigation Doppler Lidar de la NASA, o NDL, por ejemplo, pasó de ser un instrumento experimental que realizaba un vuelo de prueba a convertirse en una herramienta crucial para salvar la misión en las últimas horas antes de que Odysseus tocara tierra.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario