La semana laboral de 4 días en el Reino Unido fue exitosa

En 2022 varias empresas en el Reino Unido formaron parte de un ensayo mundial para implementar una semana laboral de 4 días y obtuvieron resultados positivos.

En el año 2022 varias organizaciones en el Reino Unido se sumaron a un ensayo mundial para implementar la semana laboral de 4 días. Un año después de concluyera esta prueba, gran parte de las empresas que formaron parte continuaron permitiendo a sus trabajadores mantener la semana más corta y más de la mitad aceptó el cambio de forma definitiva.

Entre los meses de junio y diciembre del 2022, 61 empresas del Reino Unido implementaron un nuevo sistema de trabajo donde permitieron a sus empleados laborar el 80% de sus horas habituales, manteniéndoles el mismo sueldo con el objetivo de que se comprometieran a entregar el 100% de su rendimiento. De acuerdo con un informe elaborado por los organizadores del ensayo, el 89% de las compañías mantuvo dicha política y el 51% la hizo permanente para finales del año pasado.

Autonomy es un grupo de expertos que en conjunto con la organización sin fines de lucro 4 Day Week Global y en colaboración con investigadores de las universidades de Cambridge y Oxford y el Boston College, realizaron la campaña 4 Day Week UK y el ensayo en el 2022. Durante el mes de febrero, Autonomy publicó los efectos que este experimento laboral arrojó respecto a la reducción de las horas de trabajo y los múltiples beneficios que se obtuvieron tanto para los empleados como para las propias empresas.

De acuerdo con el informe, cuando el ensayo concluyó, varios empleados expresaron que disfrutaban de una mejor salud física y mental, así como de un mayor equilibrio entre su profesión y su vida laboral. Además, comentaron que poseían una mayor satisfacción respecto a su vida y redujeron el agotamiento generado por el trabajo. Cabe destacar que todos estos beneficios se han mantenido incluso un año después de haber terminado el ensayo. Según la profesora de Sociología en el Boston College y quién realizó las encuestas personales a las empresas que formaron parte del ensayo, Juliet Schor, expresó que ”El punto clave es que los hallazgos sólidos a los seis meses no se deben a novedad o impactos a corto plazo. Estos efectos son reales y duraderos”.

Varios gerentes y directores ejecutivos de las organizaciones participantes respondieron una serie de preguntas donde informaron que la semana laboral de 4 días había generado un impacto positivo en sus empresas. Además, entre los varios beneficios obtenidos se destacó una disminución en la rotación del personal, mejoras notables en el proceso de contratación y efectos positivos en el bienestar de los trabajadores. En el informe publicado por Autonomy, se dieron a conocer los diversos métodos que las empresas han empleado para continuar implementando la semana laboral de 4 días, donde se incluyen la revisión de las normativas respecto a las reuniones, las comunicaciones laborales y la priorización.

Los autores del informe declararon que “En este estudio ha quedado claro que la semana laboral de cuatro días no solo es una moda pasajera: las empresas de todo el Reino Unido han logrado ‘hacer que funcione’”. Cabe resaltar que casi la mitad del total de organizaciones que formaron parte del ensayo en 2022, se encuentran en los ámbitos de marketing, publicidad, servicios profesionales y sectores sin fines de lucro. El resto de empresas se dispersan en varias industrias donde se incluyen la construcción, manufactura, atención médica, artes, venta al por menor y entretenimiento.

En los últimos años se han incrementado los llamados para implementar las semanas laborales más cortas. Estas iniciativas se multiplicaron posterior a que millones de empleados fueran trasladados al trabajo remoto durante la pandemia. Desde entonces, se han efectuado varios experimentos que buscan implementar una semana laboral más reducida.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario