Condenan a abogados vinculados a Manuel Baldizón en caso Odebrecht
Todos se sometieron a la ley de aceptación de cargos. Entre éstos, figura Manuel León, exfutbolista.

Compartir:

El juzgado de mayor riesgo D, condenó a 3 implicados en el caso Odebrecht quienes decidieron someterse a la ley de aceptación de cargos  quienes son acusados de haber presuntamente ayudado a Manuel Baldizón a lavar dinero.

Tras escuchar las declaraciones bajo reserva, la jueza de mayor riesgo D, Abelina Cruz, ha emitido sentencia contra tres nuevos implicados en el caso Odebrecht.

El Ministerio Público los acusa de haber colaborado presuntamente en el lavado de fondos obtenidos de sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht al excandidato presidencial Manuel Baldizón.

Después de someterse a la ley de aceptación de cargos, la jueza dictaminó las siguientes condenas:

Manuel Antonio de León, exfutbolista, fue sentenciado a 5 años de prisión por asociación ilícita y falsedad ideológica en forma continuada.

Luvia Edith Catalán Espinoza recibió una condena de 6 años de cárcel por asociación ilícita, falsedad ideológica y conspiración para el lavado de dinero.

Pedro Vinicio Xalin Tuctuc fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión por asociación ilícita y encubrimiento impropio.

Todas las penas son conmutables a razón de 20 quetzales diarios. Queda pendiente determinar la reparación digna que deberán cumplir para resarcir los daños al estado de Guatemala.

Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar