ONU se quedará en Haití pese el aumento de la violencia, Estados Unidos busca impulsar “consejo de transición”

Mientras la ONU está tomando medidas para mantener a su personal a salvo, el secretario de Estado, Antony Blinken, habló con líderes caribeños sobre una misión multinacional de apoyo a la seguridad y para celebrar elecciones.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que mantendrá a su personal en Haití a pesar del aumento de la violencia en el país, dijo este lunes el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

“Nos quedamos”, dijo Dujarric cuando se le preguntó si la ONU tendría que evacuar a su personal debido a la situación de seguridad.

La ONU está tomando medidas para mantener a su personal a salvo, no hay “ningún movimiento hacia el exterior del personal de la ONU”, dijo el portavoz.

Cuando un productor de CNN le preguntó si la ONU tiene capacidad para evacuar a personal extranjero fuera de Haití, Dujarric dijo: “No vamos a hablar de una situación hipotética”.

Las evaluaciones se hacen día a día, señaló el portavoz.

La comunidad internacional debe “redoblar sus esfuerzos”, agrega la ONU

La comunidad internacional debe “redoblar sus esfuerzos” para hacer frente a la crisis en Haití, declaró este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU.

El consejo instó a la comunidad internacional a proporcionar ayuda humanitaria a los haitianos, apoyar a la Policía Nacional de Haití y a la misión multinacional de apoyo a la seguridad.

También condenó las recientes fugas de prisión en Puerto Príncipe, llevadas a cabo por bandas armadas, y los ataques a otras infraestructuras críticas.

La declaración expresaba su preocupación por las “amenazas inaceptables” de violencia contra miembros del Gobierno y la Policía haitianos.

Funcionarios de Kenya también informaron al consejo sobre sus esfuerzos para desplegar sus tropas en Haití. Los funcionarios keniatas presionaron para que el despliegue se produjera “lo antes posible” para ayudar a hacer frente a las condiciones de seguridad, según la declaración.

El consejo instó a todos los actores políticos haitianos a entablar negociaciones para celebrar elecciones libres y justas y restaurar las instituciones democráticas lo antes posible.

Estados Unidos aborda en Jamaica transición política en Haití

Estados Unidos, por su lado, también realiza acciones sobre la emergencia, con la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a Jamaica para reunirse con líderes de la región caribeña centrados en resolver el problema de seguridad de Haití.

Blinken viajó este lunes a Jamaica para asistir a una reunión de la Comunidad del Caribe (CARICOM) sobre Haití, y frenar la escalada de violencia en ese país.

“La propuesta que está sobre la mesa y que CARICOM ha desarrollado durante los últimos días en consulta con las partes interesadas así como con Estados Unidos aceleraría una transición política hacia la creación de un Consejo de Transición presidencial independiente de base amplia, para guiar al país hacia la despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad y elecciones libres y justas. Y eso es lo que espero que discuta el secretario”, dijo el portavoz de Estado, Matthew Miller en intercambio con los periodistas. Al final de la reunión se dijo que EE.UU. y la CARICOM se muestran “optimistas” con el progreso hecho.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario