Exdiputados y exministros asesoran a bancadas con sueldos de hasta Q26 mil
Varios nombres conocidos de exfuncionarios figuran como consultores de bloques legislativos.

Compartir:

El Congreso de la República avaló la contratación de varios asesores para las distintas bancadas, por sueldos que alcanzan los Q26 mil mensuales. Pero algo que llama la atención es que varios de ellos son exfuncionario o exdiputados… hoy le mostramos quienes son:

Desde el inicio de esta X Legislatura, la Junta Directiva tenía como objetivo regular la contratación de asesores y evitar la sobrevaloración de plazas, sin embargo, este propósito no se ha cumplido.

A continuación le presento los asesores del Congreso de la República donde figuran exfuncionarios, exdiputados y hasta un exministro de salud…

Dentro de la bancada de oposición VAMOS encontramos al exsecretario de comunicación de la presidencia Kevin López Oliva, devengando un sueldo de Q22 mil al mes.

El ex procurador general de la Nación, Wuelmer Ubener Gómez González, también con un salario de Q22 mil mensuales; el exministro de Salud en el primer año de Giammattei, Hugo Monroy; y el exministro de Ambiente, Gersón Barrios

y entre los ex diputados que ahora son asesores de VAMOS se encuentra, Douglas Rivero, con un sueldo de Q18 mil mensuales.

Mientras tanto, existen otras bancadas que también han rebasado el límite como por ejemplo la Bancada CABAL que cuenta con 8 asesores, seguido por el bloque Valor con 7.

Además el Presidente del Congreso, Nery Ramos, a contratado 7 asesores, 5 para la Presidencia como lo regula la Ley Orgánica, pero 2 más para el bloque Legislativo azul, al cual representa.

Otros ex diputados que lograron un espacio como asesores este año son:

  1. Óscar Argueta, exdiputado de la UNE y quien se anunció que sería el jefe de los asesores del bloque VOS, pero ahora es uno de los asesores del presidente del Congreso, Nery Ramos, con un contrato por Q26 mil mensuales.
  1. Amílcar Pop, exdiputado fue contratado para asesorar en la Quinta Secretaría del Congreso a cargo de la diputada Sonia Gutiérrez, con un salario de Q26 mil.
  1. Olga Juárez, exdiputada de la UNE, fue contratada para asesorar de la diputada Damaris Cerna de esta misma bancada por Q22 mil mensuales.
  1. Aldo Dávila, exdiputado ahora es asesor de la bancada Vos por Q22 mil mensuales
  1. José Alejandro de León Maldonado, exdiputado de la bancada Podemos, ahora es asesor del diputado Luis Alberto Rodríguez Reyes, por Q22 mil mensuales.
  1. José Francisco Zamora es exdiputado del bloque Valor y esta bancada lo contrató como asesor por Q18 mil mensuales, al igual que Efraín Menéndez, para esta misma Bancada.
  1. Lázaro Zamora, ex diputado de Unionista, fue contratado como asesor de ese mismo bloque por el diputado Álvaro Arzú, por un contrato de Q18 mil mensuales.
  1. Y Jean Paul Briere, exdiputado y excandidato a alcalde y gobernador, contratado por el bloque Azul del Presidente Nery Ramos, bajo un contrato de Q18 mil mensuales.

Todos los antes mencionados, fueron contratados bajo renglón 022 temporal, por lo que podrían renovar sus contratos para el próximo año, si la Bancada o el diputado así lo desean.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar