Luis Grijalva regresa a Guatemala: “Si entreno muy duro hay un chance para ganar medalla”

El atleta se mostró feliz por el levantamiento de la suspensión al deporte guatemalteco lo que le permitirá portar los colores nacionales en los Juegos Olímpicos de París.

El atleta Luis Grijalva arribó esta noche al país en donde participará en un campamento de preparación de cara a los Juegos Olímpicos de París.

A pocos días de imponer el nuevo récord nacional en 10 mil metros, Grijalva regresó al país por primera vez desde que sus padres emigraron a Estados Unidos cuando tenía un año.


Como informó la semana pasada la Federación Nacional de Atletismo, el fondista clasificado para los Juegos Olímpicos de París compartirá en Guatemala con otros deportistas nacionales y participará en un campamento preparatorio en Quetzaltenango.

Grijalva sobre todo busca resolver su situación migratoria para no tener limitadas sus salidas de Estados Unidos y poder participar en más competencias.

El doceavo puesto de los 5 mil metros en los Olímpicos de Tokyo hace 4 años, dijo estar feliz por retornar a Guatemala luego de 23 años.

En el recibimiento al atleta participó la vicepresidenta Karin Herrera.

El fondista también se pronunció por el levantamiento temporal de la suspensión del país por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), lo cual permite a los deportistas nacionales representar a Guatemala.

“Es un gran día para mi pero también para Guatemala. Hoy es el día en que regresé, y es el día en que Guatemala puede estar en Juegos Olímpicos”, dijo en declaraciones a su ingreso al país.

Reunión con Presidente y Vicepresidenta

Casi al final del día se informó de una reunión entre el fondista con el binomio presidencial de Bernardo Arévalo y Karin Herrera en el Palacio Nacional de la Cultura.

Según una nota de la agencia de prensa gubernamental, Arévalo indicó al atleta que “malas decisiones” de autoridades pasadas no permitieron que su desarrollo se diera en Guatemala.

Los gobernantes le regalaron una bandera nacional al fondista que ahora podrá portar en la cita más importante del deporte mundial en París.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario