Tras décadas de espera, el “cometa del diablo” vuelve a aparecer

Luego de 71 años, el cometa 12P/Pons-Brooks vuelve a ser visible en los cielos nocturnos del planeta Tierra.

Tras 71 años de espera, el cometa 12P/Pons-Brooks, también conocido bajo el nombre de “Cometa del Diablo”, volvió a ser visible en los cielos nocturnos del planeta Tierra. De acuerdo con el sitio web “Astronomy Picture of the Day” de la NASA, el cuerpo celeste puede visualizarse por medio de instrumentos focales, pero existe la posibilidad que en las próximas semanas pueda verse a simple vista. A continuación brindamos la información más importante respecto a este objeto astronómico.

¿Qué es el “Cometa del Diablo”?

Según la Nasa el objeto astronómico Pons-Brooks es un cometa tipo “Halley”, el cual orbita nuestro sol una vez cada 71 años. Este cuerpo celeste entra dentro de la categoría “Halley” debido a la duración de su órbita. Este tipo de objetos mantienen periodos orbitales que oscilan entre los 20 a los 200 años. En relación al apodo del Pons-Brooks, se nombra cómo “Cometa del Diablo” debido a que cuenta con una apariencia en forma de cuerno. De acuerdo con el sitio especializado EarthSky, este cuerpo celeste fue descubierto por Jean-Louis-Pons en 1812 y luego por William Robert Brooks en 1883. Es por esto que el cometa lleva de nombre los apellidos de quienes lo descubrieron.

¿Cuándo y dónde verlo?

 El cometa Pons-Brooks inició a dejar rastros en el cielo a mediados del 2023. De acuerdo con EarthSky, durante su trayectoria a las proximidades del sol, el “cometa del diablo” registró un primer estallido el 20 de julio del año pasado. Los núcleos de estos cuerpos celestes suelen generar estallidos, los cuales son liberaciones repentinas de polvo y gas que incrementan el brillo de dichos objetos. Desde tal fecha, el Pons-Brooks ha producido varias explosiones y se prevé que registre más. Esto significa que el cometa brillará más en el cielo, lo que producirá que su avistamiento se mucho más fácil.

La NASA dio a conocer que el objeto astronómico puede verse en los cielos nocturnos del norte del planeta mediante instrumentos como binoculares o telescopios. Sin embargo, mientras el cometa se hace más próximo al perihelio (su punto más cercano al sol), las posibilidades de ver a este cuerpo celeste son mucho mayores. Cabe resaltar que el “perihelio” del “cometa del diablo” tomará lugar el próximo 21 de abril. Según el codescubridor del cometa Hale-Bopp y fundador del Earthrise Institute, Alan Hale, el cometa debería de ser visible a simple vista en los cielos nocturnos por un rango de un mes previo a la fecha establecida para que se dé el perihelio del Pons-Brooks. Por lo que para las personas que se encuentren en Norteamérica en la tercera semana de marzo, se les facilitará ver el cometa durante los cielos nocturnos.

Además, de acuerdo con EarthSky, durante la ventana de un mes previo a que suceda el perihelio del objeto astronómico, ocurrirá un eclipse total solar el próximo 8 de abril. EarthSky informó que cuando se oscurezca el cielo, es posible que el “Cometa del Diablo” pueda ser visible. El sitio especializado recomienda que para visualizar este evento astronómico las personas deben utilizar los filtros adecuados. Así mismo, comentan que cuando el Pons-Brooks pase el perihelio el próximo 21 de abril y comience su trayecto para alejarse del Sol, el cuerpo celeste dejará de ser visible en el norte de América y del planeta. Y luego quienes podrán tener una oportunidad de observar el objeto serán las personas que se encuentren al sur terrestre.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario