Gobierno denuncia a exministra Amelia Flores por anomalías en contrato de Sputnik V
El contrato por la compra de las vacunas se declaró en reserva en su momento por las autoridades de turno. Estas son las anomalías que señala la PGN.

Compartir:

El Ministerio de Salud y la Procuraduría General de la Nación presentaron una querella contra la ex ministra de salud Amelia Flores, por supuestas anomalías encontradas en el contrato para la adquisición de vacunas Sputnik durante la pandemia de Covid-19.

Un año después de la declaración de la llegada de la pandemia de Covid-19 a Guatemala, el 30 de marzo de 2021, el gobierno central, a través del Ministerio de Salud, firmó el contrato correspondiente para la adquisición de 16 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Sin embargo, dicho contrato se declaró bajo estricta reserva por decisión de las autoridades en turno, sin dar a conocer los detalles bajo los cuales fue suscrito.

Posteriormente, la negociación no resultó como esperaban, ya que de los 16 millones de dosis, Guatemala solo recibió la mitad. Incluso uno de los lotes llegó cerca de su fecha de vencimiento, quedando sin utilizarse y fuera del alcance de la población.

Tres años más tarde, las autoridades del Ministerio de Salud y de la Procuraduría General de la Nación han interpuesto una denuncia contra la ex ministra de salud, Amelia Flores, por diversas anomalías encontradas en dicha contratación.

Entre las anomalías, se encuentra el pago de regalías a una empresa intermediaria que proveyó las vacunas, pese a que el acuerdo 1-2024 que establece cuales serían las condiciones, entre las cuales se fija que la compra debía ser directo con la casa fabricante y no por intermediarios.

El PGN Julio Saavedra explica que Guatemala pago un monto de 750 mil dólares en concepto de regalías a la empresa intermediaria, pago que se hizo por adelantado pese a no haber recibido la totalidad de las vacunas compradas.

Las autoridades explican que la querella contra la ex ministra fue presentada ante la dirección general de Gestión Penal del Organismo Judicial para que así la causa tenga un juez contralor y que la misma posteriormente sea trasladada al Ministerio Público para que haga las diligencias correspondientes dentro del caso y el mismo no sea desestimado.

Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar