Canal Antigua le dio seguimiento a la denuncia que presentó la titular de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) Jazmín de la Vega, a la empresa Arinsa, S. A., por incumplimiento.
Un equipo de Canal Antigua realizó una visita a la Escuela Oficial Urbana Mixta número 903 Granizo, ubicada en la zona 7 de la capital, donde se pudo observar a aproximadamente 12 personas trabajando en el lugar, dedicadas a recoger escombros y realizar labores de limpieza.
Este establecimiento educativo es una de las siete escuelas cuyos trabajos de remodelación no han sido concluidos.
La Ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, ha denunciado públicamente, ante el Ministerio Público (MP), a la empresa Arinsa, S.A. por incumplimiento en sus responsabilidades.
De acuerdo con De la Vega y su equipo, el gobierno de Alejandro Giammattei había contratado a Arinsa, S.A. por un monto de Q17 millones 357 mil 230.
Su tarea principal era llevar a cabo reparaciones en siete escuelas, sin embargo, estas obras se encuentran inconclusas y los pocos trabajos realizados presentan deficiencias en su calidad.
Las escuelas que esta empresa debía remozar son las siguientes:
- Escuela Juana de Arco y Escuela Alameda III, ambas ubicadas en la zona 18.
- Escuela Granizo, en la zona 7.
- Escuela Fray Bartolomé de las Casas, en la zona 6.
- Escuela Carmen del Monte y Escuela Ulises Rojas, ambas en Bárcenas.
- Otra escuela en El Mezquital, Villa Nueva.
En respuesta a esta situación, Esaú Guzmán, representante de la empresa Arinsa S.A., declaró:
“Los proyectos no han sido abandonados, se están llevando a cabo y están en proceso de conclusión”.
Además, en la entrevista Guzmán, señala que para el lunes 1 de abril estarían listos los 7 centros educativos, es por ello que visitamos una de las escuelas y recorrimos juntó a la directora y estás son sus declaraciones.
El remozamiento en cada centro educativo incluye hacer “cocinas dignas” para implementar el programa alimentación escolar, pero al menos aquí no se han empezado esos trabajos, al ser consultada a la directora si los padres de familia tuvieron que donar algo esto respondió.
Se solicitó la postura de la Contraloría General de Cuentas para determinar si el Ministerio Público ha requerido el informe de auditoría con el fin de verificar si previamente habían identificado esta irregularidad de incumplimiento.
Sin embargo, aún no se ha recibido una respuesta al respecto.
Por otro lado, el director de la Comisión Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo, destacó que brindarán apoyo a la ministra de Comunicaciones en este caso, así como en otros en los que sea necesario intervenir.
Mientras el Ministerio Público (MP) lleva a cabo las diligencias de investigación respecto a la denuncia contra la empresa Arinsa, S.A. por incumplimiento, presentada por el MICIVI el 25 de marzo.
Durante su visita a las escuelas, Canal Antigua evidenció que las personas encargadas de llevar a cabo los remozamientos no poseen la calificación necesaria.
A la espera de determinar si hay incumplimiento de deberes o si se concluyen los trabajos en los centros educativos, la situación continúa afectando a más de 4 mil estudiantes. Este trabajo periodístico es el primero de varios donde se evidenciará y fiscalizarán proyectos que están pendientes de finalizarse.
Por Brainer Ruiz