Congreso aprueba convocatoria para comisiones postuladoras de Magistrados de Corte Suprema y Salas de Apelaciones
El Pleno del Congreso ha sido notificado del informe del Consejo de la Carrera Judicial, con lo cual se aprueba la convocatoria para instalar las comisiones postuladoras para Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Compartir:

El Pleno del Congreso aprobó el Acuerdo Legislativo 21-2024, convocando a la instalación de las comisiones de postulación para la selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

Esta decisión se tomó tras recibir el informe del Consejo de la Carrera Judicial, el cual señala el vencimiento del período de los actuales Magistrados para el próximo 13 de octubre.

En relación con este tema, algunos diputados expresaron su opinión, entre ellos el diputado Álvaro Arzú Escobar, quien solicitó una explicación sobre los plazos de la convocatoria, los cuales, según argumenta, han sido modificados por la Junta Directiva

Por otra parte, la diputada Alexándra Ajcip del bloque elefante, destacó que con esta convocatoria se evidencia el compromiso que existe del Congreso de la República por respetar los plazos constitucionales, un respeto a la legalidad de Guatemala y que marca un buen mensaje.

Asimismo, la diputada Sonia Gutiérrez señaló que estan orientándose a una norma específica que es la ley de la carrera judicial y que ya se recibió la notificación precisamente del consejo de la carrera judicial en donde indica que ya se venció el plazo y que por lo tanto amerita hacer esta convocatoria.

Es de resaltar que las postuladoras están integradas por los rectores de las universidades, decanos de Derecho o Ciencias Jurídicas, representantes del Colegio de Abogados y Notarios y de los magistrados titulares de la Corte de Apelaciones electos por el Instituto de Magistrados.

Por: Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar