TSE entrega al Congreso reformas a la Ley Electoral que enfatizan su autonomía
Además se propone que elección de diputados distritales se haga por medio de listas desbloqueadas.

Compartir:

La Magistrada Presidente del TSE, Blanco Alfaro acudió al Congreso de la República para hacer entrega de una propuesta de ley que contiene reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral entregaron el miércoles al Congreso de la República un documento que propone reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Estas reformas están destinadas a ser analizadas y aprobadas para el próximo proceso electoral.

El documento incluye una solicitud de modificación al artículo 121 de la mencionada normativa, el cual establece que el Tribunal Supremo Electoral es la máxima autoridad en materia electoral y que goza de autonomía, no estando subordinado a ningún otro organismo del Estado.

La Magistrada Alfaro hizo hincapié en la necesidad de actualizar las reglas de la Ley Electoral y de no seguir manteniendo un Tribunal con el nombre de “Supremo”. Subrayó la realidad de la judicialización y expresó su punto de vista al respecto.

Por su parte, el presidente del Congreso, Nery Ramos, enfatizó que se debe aprender del reciente proceso electoral para que no existan otras elecciones con las mismas condiciones, por lo que se deben esforzar por blindar el proceso electoral, que es una garantía de la participación ciudadana y en defensa de la democracia, destacó.

En la propuesta que se entregó al Legislativo y que deberá ser dictaminada por la comisión de Asuntos Electorales, se propone que las multas se fijarán entre dos y 200 salarios mínimos no agrícolas, de conformidad se establezca en el reglamento de la presente ley. Pero algunos diputados propondrán que los montos sean en quetzales, como una sugerencia del ente electoral.

Otra de las propuestas consiste en que la elección de diputados distritales se haga por medio de listas desbloqueadas, es decir, que los ciudadanos voten por los candidatos de su preferencia.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar