Casos de dengue superan los 5.2 millones en América indica la OPS

Se dispone de una vacuna contra el dengue que puede contribuir a reducir los casos graves y las muertes, dijo el director de la OPS, pero advirtió que no es capaz de interrumpir inmediatamente los brotes.
Dengue

Los casos de dengue están aumentando en América. El número de casos reportados esta semana superaron los 5,2 millones, por encima del récord anual establecido en 2023, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ashley Baldwin, portavoz de la OPS, le dijo a CNN el jueves que hasta el miércoles se habían registrado 5.214.480 casos de dengue en América. En todo 2023, el total de casos reportados en la región fue de 4.572.765.

“Estamos en una situación de emergencia por dengue”, dijo el director de la OPS, Jarbas Barbosa, en una rueda de prensa el jueves.

Los países del hemisferio sur han sido los más afectados hasta el momento, y Brasil concentra la mayoría de los casos. En febrero, Río de Janeiro declaró el estado de emergencia de salud pública debido al aumento de los casos.

En Perú, 20 de las 25 regiones del país están bajo alerta sanitaria debido a la epidemia, que ha superado los 134.000 casos, según informó el gobierno esta semana.

La situación parece haberse estabilizado en las últimas semanas en algunos focos sudamericanos, pero la OPS advirtió que otros países de la región, incluidos los del hemisferio norte, deben prepararse para la llegada de la primavera y temperaturas más cálidas.

“La mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera mitad del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad del año”, dijo Baldwin. “Hasta ahora, este año, hemos visto un pico de casos en el sur, y ahora esperaríamos un aumento de casos en el norte”.

El aumento del dengue puede atribuirse a varios factores, dice la OPS, entre ellos el aumento de las temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos, el rápido crecimiento de la población y los servicios inadecuados de agua y saneamiento, que pueden crear criaderos de mosquitos.

En lo que va de 2024, en América se han registrado 1.858 muertes por esta enfermedad, menos que el total del año pasado, que fue de 2.418.

Para tratar de controlar el brote, la OPS recomienda aplicar una estrategia centrada en la vigilancia, el control del mosquito vector que transmite el virus y el manejo clínico, dijo Baldwin.

“Aunque actualmente no existe un tratamiento específico para el dengue (en ninguna fase clínica), la mayoría de los casos son leves. La detección precoz y el acceso a una atención médica adecuada reducirán la probabilidad de morir por dengue grave”, añadió Baldwin.

El dengue es un virus transmitido por mosquitos que se propaga principalmente a través del mosquito Aedes aegypti, también conocido por ser portador de otros virus, como la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Provoca síntomas parecidos a los de la gripe y puede causar la muerte en casos extremos.

El virus es endémico en más de 100 países de climas tropicales y subtropicales, sobre todo en zonas urbanas y semiurbanas, según la Organización Mundial de la Salud. También es endémico en los territorios estadounidenses de Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Samoa Estadounidense.

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario