Gradas eléctricas del aeropuerto La Aurora serían entregadas hasta 2025
CIV busca cerrar contrato con empresa encargada que no tenía experiencia en la instalación, proceso que retrasa el proceso de licitación.

Compartir:

Autoridades del Ministerio Comunicaciones informaron que no están seguros de cuándo podrían entregarse las gradas eléctricas del Aeropuerto Internacional La Aurora, pero señalan que podría retrasarse hasta el próximo año.

Los trabajos en las gradas eléctricas del Aeropuerto Internacional La Aurora no han avanzado significativamente, según informaron las autoridades del Ministerio de Comunicaciones y de Aeronáutica Civil.

El Viceministro de Puertos, Aeropuertos y Transporte destacó que las gradas y ascensores no fueron entregados conforme al plazo establecido. En consecuencia, el ministerio se encuentra en el proceso de cierre administrativo del contrato, conforme a la ley.

El funcionario explicó que la empresa contratada no tenía experiencia en la instalación de estos equipos, ya que se especializaba principalmente en tecnologías de sistemas de seguridad. Esta falta de experiencia ha impedido el inicio de un nuevo proceso de licitación, por lo que es poco probable que las gradas eléctricas y los ascensores estén listos este año.

La Ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, explicó que hay múltiples complicaciones con las gradas del Aeropuerto Internacional La Aurora, lo que hace difícil que estén listas este año.

Añadió que todo dependerá de las auditorías del Ministerio Público y de la Contraloría General de Cuentas, y que aún se están llevando a cabo los procesos de investigación para el cierre administrativo del contrato actual.

Es importante señalar que esta investigación surge a raíz de una denuncia por la compra de gradas que no cumplen con las medidas necesarias, adquiridas durante la administración de Francis Argueta como director de Aeronáutica Civil, con un costo de al menos Q8 millones.

Mientras tanto, las nuevas gradas con las medidas correctas han llegado al país y se encuentran en la aduana de Puerto Quetzal.

Se está a la espera de la finalización del cierre del contrato administrativo para que las autoridades decidan si utilizarán estas escaleras o si iniciarán un nuevo proceso de licitación conforme a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

Por Bryan Choy

Mantente al día con las noticias nacionales e internacionales uniéndote a nuestro canal de WhatsApp, Canal Antigua: click AQUÍ 

Deje su comentario

Le puede interesar