Diputados de Comisión de Finanzas cuestionan a Ministro por ampliación presupuestaria
A pesar de las críticas, Jonathan Menkos dijo sentirse sentirse "positivo" por la aprobación de los recursos solicitados.

Compartir:

La Comisión de Finanzas del Congreso, inició este miércoles con el análisis de la Iniciativa 6403, que busca una ampliación presupuestaria por más de Q14 mil 451 millones, reunión en la que participó el Ministro de Finanzas, Jonathan Menkos.

Este 12 de junio, la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso inició el estudio y análisis de la solicitud de ampliación presupuestaria por más de Q14,451 millones, enviada por el Ejecutivo.

Para detallar y explicar los montos, el Ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, fue invitado a exponer ante los miembros de la Comisión cómo se distribuirán los recursos solicitados en la ampliación presupuestaria para los diferentes ministerios, secretarías, consejos de desarrollo (Codedes) y programas.

Sin embargo, tras presentar su explicación, surgieron varios cuestionamientos, entre ellos del diputado Álvaro Arzú Escobar, quien preguntó por qué se están recortando recursos al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Menkos respondió que, en este momento, el IGSS no es una prioridad.

Posteriormente, se vivió un momento tenso en la Comisión, protagonizado por el diputado Allan Rodríguez y el Ministro de Finanzas. El legislador cuestionó al funcionario reiteradamente sobre sus reuniones con miembros de diferentes bancadas.

Menkos confirmó dichas reuniones y aseguró que todas se llevaron a cabo en su despacho. Sin embargo, la situación se tensó aún más cuando el ministro comentó que no tiene “caletas” ni “lugares ocultos” en su oficina que nadie conozca. Este comentario llevó al presidente de la Comisión a llamar al orden al funcionario, pidiéndole que evitara el doble sentido y moderara su tono.

Al concluir la reunión, que duró cerca de 4 horas, el Presidente de esta Sala de trabajo, Julio Héctor Estrada, detalló que es una discusión que llevará varias semanas y espera que a finales de Julio pueden tener listo un dictamen, ya sea favorable o desfavorable, lo cual dependerá del análisis que realicen en toda la Iniciativa.

Mientras tanto, pese a recibir múltiples críticas en la Sesión de trabajo y comentarios en contra, el Ministro de Finanzas, aseguró que sigue siendo positivo y confía en que los legisladores darán dictamen favorable a la iniciativa, ya que a su criterio la mayoría de diputados ha comprendido la importancia de la ampliación presupuestaria.

La Comisión volverá a reunirse la próxima semana para continuar con el estudio de la Iniciativa, y según el Presidente de la Sala de trabajo, será una reunión por semana hasta que finalmente logren un consenso para emitir un dictamen.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar