Xiomara Castro y Bernardo Arévalo firman dos acuerdos en visita de mandataria hondureña
La presidenta de Honduras arribó al país la mañana de este sábado.

Compartir:

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el mandatario Bernardo Arévalo, anunciaron la firma de dos acuerdos en la visita este sábado al país de la mandataria hondureña.

Castro arribó al aeropuerto en horas de la mañana en donde fue recibida por el canciller Carlos Ramiro Martínez. Luego la mandataria se dirigió al Palacio Nacional de la Cultura en donde sostuvo una reunión privada con el presidente Arévalo. Los temas que se trataron, según el Minex, se relacionaron con la agenda bilateral, regional y multilateral, que ambos países tienen en común.


En una declaración conjunta a eso del mediodía en el Palacio Nacional, Arévalo se refirió a los estragos en ambos países debido a las lluvias y como consecuencia del cambio climático. “Estamos conscientes de que debemos enfrentar juntos esta amenaza que nos ha sido impuesta”, dijo.

El mandatario anunció que en el segundo semestre del año se realizará la junta de la comisión bilateral entre ambos países para alcanzar nuevos acuerdos en migración, cambio climático, unión aduanera y otros. Como adelanto, Arévalo indicó que este sábado se alcanzaron dos acuerdos.

“Se lograron dos convenios de colaboración que son antecedente a esta comisión. Uno es de intercambio de notas para un mecanismo del manejo conjunto de la cuenca del Motagua; y el otro es un mecanismo de cooperación académica-diplomática”, señaló.


Arévalo dijo que aceptó la invitación de Castro para asistir a Tegucigalpa y retomar objetivos de integración en la región, por medio del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Por su lado, Castro resaltó también los estragos del clima pero no olvidó la migración.

“Nos toca a nosotros ver a las familias migrantes como un efecto de la realidad en sus países, pero nos toca darles la atención que corresponde. No quisiéramos solo convenios o acuerdos, sino declarar a Centroamérica como pionera en la lucha del cambio climático”, explicó.

La mandataria hondureña también dijo que espera que la región sea conocida como pacífica.

Deje su comentario

Le puede interesar