La Comisión Pesquisidora encargada del Antejuicio en contra de los Magistrados Titulares del TSE, continúa estancada en la discusión del informe circunstanciado, ya que los desacuerdos son evidentes entre sus integrantes.
Continúa estancada la Comisión Pesquisidora que analiza el Antejuicio en contra de los Magistrados Titulares del Tribunal Supremo Electoral, quienes aún no logran finalizar con el informe circunstanciado donde recomiendan retirarle o no la inmunidad a los togados.
En esta ocasión, aunque parecía que finalmente firmaría el documento, los diputados Mynor De La Rosa, Rodrigo Pellecer y Mario Gálvez, Integrantes de la Comisión, solicitaron que aún no se entregará el informe circunstanciado, debido a que contenía errores de redacción y forma, e incluía juicios personales que no le competen a dicha comisión.
Por mayoría, los integrantes de la sala de trabajo acordaron que los asesores se reunirán esta semana para las correcciones solicitadas y como miembros de la Comisión se reunirán el próximo miércoles 10 de Julio, a las 14:00 horas, para retomar la discusión del informe circunstanciado, ya con esas correcciones.
Cáceres también fue cuestionado en la reunión de este martes por los demás integrantes de la Comisión, sobre las declaraciones que brindó la semana pasada, cuando afirmó que la recomendación de esta Comisión sería NO retirarle la inmunidad a los Magistrados.
Sin embargo, los legisladores rechazaron esas declaraciones debido a que él no puede emitir una opinión por todos los integrantes, pero Cáceres asegura que sí puede por ser el Presidente de la Comisión.
Argumentó que ya ha emitido su opinión en anteriores ocasiones, para otro tipo de polémicas.
Se espera que la próxima semana, finalmente la Comisión logré ponerse de acuerdo para aprobar el informe circunstanciado y de esa forma votar en la recomendación que enviarán al Pleno del Congreso; si debe retirarse o no la inmunidad a los Magistrados del TSE.
Recordemos que en este caso se investiga un posible fraude en las elecciones del 2023, donde el partido político UNE, afirma que el TSE, pudo utilizar un sistema alterno al TREP, para manipular los resultados electorales.
Por Bryan Choy