La Corte de Constitucionalidad, ha ordenado al juez Fredy Orellana, conocer en un plazo de 48 horas un recurso de reposición, para que resuelva la solicitud realizada el partido Semilla, para conocer la carpeta judicial del caso que los mantiene suspendidos.
La Corte de Constitucionalidad resolvió desestimar el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público contra el amparo provisional concedido por la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal a favor del partido Movimiento Semilla.
El amparo otorgado por la sala ordenaba al juzgado permitir el acceso a la carpeta judicial del caso que actualmente mantiene suspendido al Partido Movimiento Semilla. Este acceso había sido solicitado previamente por el Presidente Bernardo Arévalo y el Diputado Samuel Pérez para preparar su defensa contra las acusaciones del Ministerio Público. Sin embargo, estas peticiones habían sido rechazadas en varias ocasiones por el juez Fredy Orellana, quien argumentaba que ni Samuel Pérez ni Bernardo Arévalo eran partes procesales en el caso.
En su nueva resolución, la Corte de Constitucionalidad confirmó la decisión de la sala, ordenando que el juez Fredy Orellana tiene un plazo de 48 horas para permitir el acceso a la carpeta judicial una vez que se le notifique la decisión de la Corte.
En consecuencia, será responsabilidad de Orellana decidir si cumple con la orden de la Corte y permite el acceso a la carpeta donde la FECI acusa al partido de haberse constituido con irregularidades, lo que llevó a su suspensión.
Por Marlith Godoy